Tecnologías para optimizar el alumbrado público

Geraldine Varela

Hoy en día existe una tecnología que sumado a las luminarias LED pueden convertir el alumbrado público en un servicio más eficiente.

Las nuevas tecnologías para optimizar el alumbrado público son cada vez más conocidas en la región, aunque de momento para algunos países, el mayor impedimento para su implementación es el costo de estas tecnologías, poco a poco se van adoptando según sus necesidades y recursos.

Para Vidal Hernández Jandres, Country Manager de Sylvania El Salvador y Guatemala, la tecnología más empleada es el cambio de las luminarias de mercurio a LED. Solo con este cambio se puede llegar a un ahorro de hasta un 80% y con este cambio ya se pueden adaptar otras tecnologías como la automatización, por ejemplo, con la telegestión, con esto se puede tener el control de toda la iluminación de la ciudad.

A través de los nodos y la conectividad que permite el software, el alumbrado público puede controlarse desde un dispositivo móvil. El responsable de la comuna, el mismo alcalde o el encargado de un lugar, empresa, industria, entre otros, puede programar desde el celular que la luminaria se encienda o se apague a determinada hora, se programa y automatiza.

Además: Lo que debe saber a la hora de seleccionar su sistema de iluminación

También Roberto Sandoval, Director de AES Soluciones, sostiene que la última tecnología con la que se dispone son las luminarias LED conectadas a nodos. Estos nodos son los que permiten la telegestión, permiten mucho más que administrar de manera más eficiente únicamente el alumbrado público.

El ahorro en el consumo si bien es dado por el cambio de luces de mercurio a LED, el contar con nodos permite que se detecte un problema y saber exactamente dónde se ubica gracias a la geolocalización que se logra a través de los nodos.

Estos nodos también permiten medir las emisiones de CO2, y permiten establecer rangos y monitorear si una luminaria está emanando más CO2 del que debería, lo cual también implica una falla. El ahorro y la sostenibilidad es posible gracias a esta tecnología.

Hay tecnología que puede ir de la mano con la iluminación en carreteras. Esta es los sensores de velocidad y de dirección. Estos sensores son importantes en carreteras con muy poca iluminación pues permiten que los tramos se iluminen más al interceptar que un vehículo se acerca, ayuda a conducir mejor, evita la contaminación visual porque a veces hay deslumbramiento. Todo esto se puede lograr de la mano de la iluminación pública y las nuevas tecnologías.

También: Estas son las tendencias de iluminación para el 2018

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR