Tecnológicas y auto sostenibles, así serán las ciudades del futuro

Editorial Construir

Iniciativas plantean ciudades amigables con el ambiente y con la digitalización e interconexión de muchos de los servicios.

Por: Orlando Falcón

Muchos se preguntan ¿cómo serán las cosas en el futuro?, según el estudio “SmartThings Future Living Report”, la vida futura en las ciudades  podría ir desde descargar una casa de Internet e imprimirse en 3D, vivir fuera de la tierra, construir rascacielos subterráneos o hasta vivir bajo el mar, de aquí al 2121.

Si bien es cierto el futuro es incierto, los avances en tecnología y las nuevas tendencias enfocadas en el cuido del medio ambiente y la sostenibilidad hacen suponer que las ciudades del futuro partirán uniendo estas ideas para el desarrollo de nuevos asentamientos urbanos en un futuro.

Lea también ¿Cómo serán las ciudades en el futuro?

Ciudades eco amigables

Actualmente, se realizan muchos esfuerzos para combatir el cambio climático, es de presagiar que las futuras ciudades busquen seguir con esta lucha y sigan combatiéndolo. Según el sitio de la ABC, la creación de grandes espacios generadores de oxígeno y sistemas medio ambientales auto sostenibles, serán una  realidad en las ciudades del futuro.

En la actualidad el ejemplo más claro es el de la ciudad – bosque, en China; de acuerdo con el sitio elmundo.es cuenta con más de un millón de plantas y 40 000 árboles que producirán 900 toneladas de oxígeno

Además El Cortijo de La Sierra: Calidad, seguridad y vida ecoamigable

A nivel constructivo se plantea el desarrollo de arquitectura verde o sustentable la cual busca optimizar los recursos naturales en las edificaciones y se minimice el impacto ambiental que puede llegar a tener las nuevas edificaciones que se desarrollen.

Construcción en altura

En los últimos tiempos se ha visto un crecimiento importante del desarrollo de planes habitacionales en altura, lo cual hace presagiar que en el futuro muchos proyectos de vivienda sigan desarrollándose en torres de varios metros de altura.

Puede leer San José sigue creciendo en altura y aportando a la sostenibilidad urbana

En los últimos tiempos se han desarrollado planes de vivienda de uso mixto, las cuales involucran zonas residenciales y comerciales ya que según el Arq. José Luis Salinas la gente lo que busca estar cerca de todo.

Ciudades inteligentes

A nivel tecnológico se ofrece una gran variedad de innovaciones, y si bien es cierto es muy difícil precisar con que tecnologías se contará a futuro, la ingeniera en informática Erika Hernández, Analista de Tecnova afirma que el auge de las redes de comunicación de datos hacen presagiar que a futuro la interconexión de muchos servicios a Internet será fundamental.

Le puede interesar Cooperativas de electrificación en Costa Rica se modernizan con medidores eléctricos

Apuesta a los vehículos eléctricos

Según el sitio abc.es en los últimos tiempos la industria automotriz en su lucha por desarrollar nuevas tecnologías,  ha sacado al mercado vehículos híbridos y eléctricos, no es de esperar que un futuro que  las grandes ciudades pasen de vehículos de combustión a vehículos que se muevan mediante el uso de diferentes tipos de energía.

Aunque parezcan algunas de las ideas muy futuristas, lo cierto es que muchas de los planteamientos que se hacen para las nuevas ciudades en el futuro se empiezan a implementar poco a poco hoy en día en los nuevos desarrollos inmobiliarios.  No es de esperar que estas disten mucho de lo que hoy se empieza a ver.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR