Terminal de Contenedores de Moín en Costa Rica entra en fase final de construcción

Editorial Construir

La inversión estimada por la concesionaria holandesa APM Terminals para la construcción del nuevo puerto es de US$1.000 millones.

Por: Eduardo Cubillo

El proyecto a cargo de APM Terminals entró en la fase final de construcción, cuenta con un avance general del 88%. La Terminal de Contenedores de Moín (TMC) tendrá una superficie de 80 hectáreas de puerto, con un muelle de 1.500 metros de largo y 16 metros de profundidad.

La central portuaria trabaja en un rompeolas de 3.050 m, el cual toda su extensión ya se encuentra encima del agua y está por finalizar proceso de armado. Fabricaron 16.000 piezas de Xblocs, que son bloques de hormigón precisamente diseñadas para recibir el impacto de las olas en los puertos, todas las piezas ya fueron instaladas.

Dentro de los trabajos para la superficie del puerto han tenido que dragar y colocar 5,4 millones de metros cúbicos. Toda la subestructura del muelle está concluida, y por su parte la superestructura de concreto del muelle está a un 85% de avance. Se movilizaron al sitio un total de 2,1 millones de toneladas de roca.

Además:Grúas pórtico llegan a Costa Rica para la nueva Terminal de Contenedores de Moín

La estructura se construye en tres etapas, la fase A2 que contempla 40 hectáreas de la totalidad del proyecto, la fase 2B de 20 y la última la fase 3 de 20. La primera fase está proyectada para que se inaugure en febrero de 2019, mientras las otras 2 fases se pondrán en funcionamiento cuando el tráfico comercial así lo requiera.

La TMC contará con edificios administrativos, un área para manejo de contenedores secos y refrigerados, al igual que talleres y equipos complementarios, las estructuras de acero para conexión de contenedores refrigerados al 85% de avance. Las obras electromecánicas siguen en proceso, la subestación principal está a un 95% y las 22 subestaciones secundarias han sido todas terminadas.

Además:Terminal de Moín en Costa Rica hace necesaria una intervención en las carreteras

De acuerdo con información suministrada por APM Terminals, una vez terminada la terminada la Fase 2A, la TCM tendrá la capacidad de recibir y operar buques hasta cuatro veces más grandes que los que se atienden actualmente en el país. En las fases 2B y 3 la terminal podrá manejar los buques portacontenedores con el diseño más grande en el mercado, los New Panamax, con capacidad para transportar hasta 13.000 TEUs (Unidad Equivalente a Veinte Pies, por sus siglas en inglés) cada uno.

Un 7,5% del ingreso bruto que genere la TCM será destinado a JAPDEVA para el desarrollo regional de la provincia, por lo que podrá ser invertido en escuelas, vivienda, carreteras, cultura, salud, entre otras. En la construcción trabajan 1060 personas.

 

 

 

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR