¿Qué tipo de construcción está dinamizando la industria en Guatemala?

Luis Fernando Arevalo

La construcción de vivienda vertical y edificios de oficias se encuentran posicionados entre los proyectos con mayor rentabilidad en Guatemala.

El sector de la construcción en Guatemala continúa siendo dinamizado por los numerosos proyectos de vivienda, como ha ocurrido en otros años, pero en esta ocasión con una variante: vivienda vertical.

Según la directora ejecutiva de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC), Paola Andrino, el tipo de obra que en la actualidad se encuentra dinamizando el sector constructivo en el país es la vivienda vertical. Esto ante la demanda de proyectos habitacionales, la necesidad de las familias de estar cerca de la zona urbana en la ciudad y sobre todo, por la falta de espacios para proyectos de vivienda horizontal.

También: ¿Responde la oferta inmobiliaria a lo que demanda el mercado en Guatemala?

Además, explicó que la mayoría de vivienda que se encuentra manteniendo en actividad el sector, es adquirida por medio de remesas desde el extranjero.

Por su parte, el director de la comisión de sostenibilidad de la CGC, Enrique Batres, coincidió en que el dinamismo en la construcción en Guatemala se encuentra basada en proyectos de apartamentos, pero agregó también el desarrollo de edificios de oficinas, lo que considera mantiene activo al sector.

Además: ¿Quién administrará el nuevo libramiento en Santa Rosa, Guatemala?

“Realmente el que da el dinamismo es el mercado. ¿Qué es lo que busca el mercado hoy? Edificios para vivienda porque se quieren regresar a la ciudad, sobre todo por el tema del tráfico”, relató Batres.

Construcción verde

Guatemala ha avanzando poco en este tipo de construcción amigables con el medioambiente y se han utilizado en pocos casos para proyectos de hoteles u oficinas.

También: ¿Cómo serán los nuevos institutos tecnológicos que construirán en Guatemala?

Sin embargo, Batres afirma que la utilización de sistemas de eficiencia energética y de agua, se encuentran en crecimiento y que en alrededor de cinco años podría tener más auge y ser lo que mueva al sector de la construcción.

 

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR