¿Qué tipo de maquinaria son las que buscan las constructoras?

Soy Digital

Para proyectos de infraestructura destacan las excavadoras hidráulicas, cargadoras frontales, retro excavadores, entre otros tipos.

Los grandes proyectos ejecutados en la construcción de la región como carreteras, edificios, puentes, acueductos, residenciales, entre otros, han sido ejecutados con la ayuda del uso de equipo pesado idóneo.

Es por eso que hoy en día la industria demanda de la mejor maquinaria para que los constructores realicen sus proyectos en el menor tiempo posible y con alta calidad. Ante esto, los consumidores de este tipo de equipos buscan las mejores opciones del mercado, donde el rendimiento y eficiencia son factores fundamentales.

¿Pero cuál es la maquinaria que las constructoras de la región andan buscando? Tras una consulta con empresas consumidoras de equipos pesados, surge una amplia lista.

Lea también: ¿Qué debe saber antes de rentar o comprar maquinaria?

En cuanto a proyectos de infraestructura destacan las excavadoras hidráulicas, cargadoras frontales, retro excavadores, camiones articulados, motoniveladoras, compactadoras de suelo, plantas de trituración, generadores eléctricos, cabezales, vagonetas, trailetas, pavimentadores, distribuidores de asfalto, fresadoras, recuperadoras de caminos, barredoras y tanques de agua.

Además, figuran las plantas de hormigón, plantas de asfalto, mezcladoras, palas excavadoras montadas sobre orugas, generalmente de 35 hasta las 90 toneladas de peso operativo, camiones de volteo fuera de carretera, ya sea articulados o rígidos, con capacidades de carga de 30 hasta 60 toneladas,  tractores topadores montados sobre orugas, con potencias de 300 a 450 hp, motoniveladoras de 18 a 24 toneladas de peso operativo, vibro-compactadores de suelo, de 10 a 16 toneladas de peso operativo y camiones irrigadores de agua.

¿Y qué características buscan en estos equipos?

De acuerdo al Arq. Peter Silhy, gerente general de la empresa salvadoreña Silter S.A. de C.V., el respaldo local de la marca que se adquiera, un buen soporte técnico y la disponibilidad de repuestos también son factores  que determinan la elección o el alquiler del mismo.

Lea también: Conozca los nuevos equipos para mantenimiento de campos de golf

Para Alan Solís, gerente de Maquinaria de Constructora H. Solís en Costa Rica, se trata sobre todo de garantía y financiamiento. “Los equipos de construcción son muy costosos por lo que sería casi imposible hacer frente a la compra de equipo sin un financiamiento para la compra del mismo, se requieren primas bajas, plazos razonables y tasas competitivas”, aseguró.   En cuanto a la garantía, destacó que buscan opciones que cubran la mayor cantidad de sistemas de operación del equipo en el mayor plazo posible.

Sobre este último punto, el Ing. José Alfredo Sánchez, vicepresidente de Constructora Meco, agregó que se buscan garantías que incluyan la totalidad de componentes y sistemas, y que tengan vencimiento en un determinado plazo de tiempo y no por límites de cantidad de horas trabajadas.

Otro plus son las garantías extendidas, en donde el fabricante cobra un adicional por extender más tiempo la garantía del equipo. Es muy importante que las garantías sean brindadas en las obras y no en las sedes de los distribuidores de maquinaria. Respecto al financiamiento se busca condiciones flexibles que se ajusten a los plazos y características de los proyectos de gran envergadura”, determinó el Ing. Sánchez.

Lea también: Zonas regionales de Costa Rica beneficiadas con nuevo equipo para obras públicas

¿Comprar o alquilar? La eterna pregunta

La decisión de alquilar o comprar maquinaria pesada se realiza en función de los requerimientos técnicos y específicos de cada proyecto, explicaron los expertos, donde se contemplan variables como el clima, la topografía, los volúmenes, las distancias de acarreo y las restricciones y exigencias de cada proyecto.

“Depende de cada caso, se evalúa la duración de la actividad específica del trabajo que debe de realizar el equipo y se  valora si vale la pena financieramente la adquisición del equipo o no.

Además, se toma en cuenta la posibilidad de que la máquina pueda o no tener trabajo en próximos proyectos a los que este apuntando la empresa”, explicó Solís en Costa Rica.

Lea también: Guatemala licitará maquinaria pesada por US$7 millones

El número aquí son 24 meses, pues si la duración de la obra superará este plazo, generalmente se adquieren los equipos con el objetivo de garantizar un mejor costo horario.

También influye el tamaño del proyecto y la dimensión del uso que se le vaya a dar a los equipos. Por ejemplo, el Arq. Silhy explica que un trabajo de terracería no se justifica la compra de una retroexcavadora, al contrario es mejor alquilarla; en cambio, si en el proyecto debe mover mucho volumen o tendrá que hacer uso de una grúa en todo el plazo, sí se justifica la compra  porque al final es más barato que alquilar el equipo.

El Ing. Jaime Cortez, gerente de Proyectos de Constructora DISA, es determinante al asegurar que para el empresario es más conveniente la adquisición o compra de maquinaria pesada, debido a que tendrá disponibilidad todo el tipo para la ejecución del proyecto, “lo cual pone énfasis en la planificación, seguimiento y control de los trabajos desarrollados antes y durante el desarrollo de los proyectos, como parte fundamental para alcanzar el éxito de este”, opina el Ing. Jaime Cortez, gerente de proyecto de Constructora DISA.

Lea también: Nueva maquinaria Dieci se incorpora al mercado costarricense

Al final, la decisión de comprar o alquilar recae sobre un análisis de dos variables: costos y disponibilidad mecánica de los equipos en cuestión.

En cuanto a la primera variable, lo más importante es el análisis de costo por cada hora laborada o costo horario. Por ejemplo, en un equipo propio se toma en cuenta  el costo de operación, el cual varía según marca del equipo, combustible, reparaciones correctivas, mantenimiento preventivo, llantas y tren de rodaje, herramienta de corte y consumibles; mientras los costos de posesión, varían según compra y negociación, depreciación, seguros y costos financieros.

Cuando el equipo es rentado influyen los costos de alquiler y según el proveedor varía el costo de alquiler mensual, horas mínimas incluidas, el plazo del alquiler y el combustible.

En el caso de proyectos de carreteras, la opinión del contratista que realiza la obra también es importante, pues antes de definir las características de la maquinaria a comprar o alquilar, es necesario que este defina los parámetros que influyen en la estrategia general del mismo.

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR