¿Qué tipo de proyectos se construirán durante 2020 en Costa Rica?

Editorial Construir

Para el cierre de 2019 los proyectos de vivienda fueron los que registraron mayor número en las estadísticas y se espera que en el 2020 continué así.

Por: Malka Mekler

Durante 2019 el registro de metros cuadrados por tipo de obra en Costa Rica, observó una mayor concentración en los proyectos de vivienda; estos presentaron un crecimiento del 12% con respecto al año 2018, según datos del CFIA (Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica). Para el 2020 se espera que las obras habitacionales y de empresas privadas sean las que continúen dominando 

A pesar de los buenos resultados,  el sector afrontó diferentes retos, propios de la situación actual y en los que la Cámara Costarricense de Construcción (CCC), exige al Gobierno Nacional intervenir. “Podemos señalar la baja en la confianza de los consumidores, la entrada en vigencia de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, la competencia desleal del ICE y la desaceleración de la economía nacional, todos estos factores han llevado a que el sector y la CCC tengan que buscar diferentes opciones para contribuir con el desarrollo del sector y la economía nacional”, explicó Esteban Acon presidente de la CCC. 

Le puede interesar: Cuatro empresas están interesadas en construcción de paso elevado entre Hatillo 7 y 8 en Costa Rica 

La tendencia que tuvo más dominio en el 2019 y continuará durante el presente año son los proyectos de vivienda vertical y de uso mixto. La verticalidad continúa ganando terreno, si bien no ha sido un año con muchos proyectos nuevos, se consolida la tendencia urbana frente a los desarrollos en los alrededores, al menos en la parte residencial.

Otro tipo de proyectos que representaron buena parte de la inversión en el sector construcción han sido las obras viales, tanto dentro como fuera del Gran Área Metropolitana (GAM). Entre estos están el proyecto de Circunvalación Norte, Viaducto en Rotonda de Garantías Sociales, Viaducto de Guadalupe, intervenciones en Hatillo, ampliación de la radial Lindora, entre otros.

Lea también: Nuevo paso a desnivel en Costa Rica constará US$19,5 millones 

Este artículo está clasificado como: , , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR