Trámites de la construcción bajó a 75 días en El Salvador este 2017

Editorial Construir

El tiempo promedio para obtener el permiso para una construcción, no muy compleja, ha pasado de 122 a 75 días, es decir que se redujo en un 38 % de tiempo.

Por: Amanda Rodas

El sector de la construcción salvadoreña logró bajar a 75 días los tiempos de los procesos de trámites para construir una obra, los cuales solían tardar  hasta un año. Según explicó el Ing. Ángel Antonio Díaz, presidente de Casalco, el sector construcción tuvo un año en donde los trámites y permisos necesarios para las obras públicas y privadas se realizaron en el menor tiempo posible

“Se ha logrado dinamizar los procesos en una forma sistemática, para poder generar la mayor cantidad de obras, lograr el crecimiento de nuestras economías y su consecuente generación de empleos”, indicó el jerarca de la gremial.

De acuerdo con el  “Doing Business” elaborado por el Banco Mundial,  El Salvador escaló 22 posiciones en el índice general, pasando del puesto 95 al 73, sobre facilidad de hacer negocios en 190 economías en el mundo. Y según uno de los indicadores que contribuyeron en posicionar mejor a este país fue la simplificación de trámites y la mejora regulatoria para el manejo de permisos de construcción.

Además: Fomilenio II adjudica proyecto a empresa acusada de corrupción en Panamá

“En este indicador el país escaló 17 posiciones y fue la única nación Centroamérica en mejorar su posición durante este año. Parte de ese logro importante figura el Organismo de Mejora Regulatoria (OMR), que está conformado por representantes del Gobierno y de la empresa privada, instancia creada por Decreto Ejecutivo a requerimiento de la Corporación para el reto del Milenio (MCC) como un requisito para el otorgamiento del segundo compacto de donación no reembolsable a El Salvador conocido como Fomilenio II”, mencionó Pedro Argúmedo, analista económico de Fundación Salvadoreña Para El Desarrollo Economico Y Social (Fusades).

Con el trabajo que ha realizado el OMR junto con el Gobierno y la empresa privada, el tiempo promedio para obtener el permiso para una construcción, no muy compleja, ha pasado de 122 a 75 días, es decir que se redujo en un 38 % de tiempo.

“Después de un largo recorrido, con un enfoque en nuestros objetivos y trabajando sin descanso, hemos empezado a ver avances y esperamos poder concretizar los esfuerzos realizados, aunque sabemos que falta mucho camino por recorrer, pero estamos dispuestos a continuar con nuestra labor, a seguir dialogando, aportando, pero también a seguir señalando los obstáculos y problemas, siempre con propuestas de solución, pues estamos convencidos que es la forma de avanzar y generar las oportunidades, el desarrollo y el progreso que todos necesitamos”, aseguró Díaz.

También: ¿Cuáles han sido los proyectos más relevantes en El Salvador este 2017?

Así también el presidente del gremio dijo que siguen a la espera de las reformas de Ley Especial de Agilización de Trámites para la Construcción que han sugerido y en el que buscan más reducción del tiempo; esta conseguirá que los trámites previos en permiso de construcción sean de 30 días, el permiso ambiental en 60, mientras las demás autorizaciones tomarían 30 días. El permiso de construcción podría obtenerse en 30 días y en igual plazo las recepciones  y habilitaciones.

 

 

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR