Transformación digital reta a la salud

Editorial Construir

Expertos comentaron los desafíos que tiene la industria de la salud ante la transformación digital durante la primera edición de Salud 4.0 en Panamá.

Hoy día los centros hospitalarios están obligados a reinventarse. Esto representa un ciclo de aprendizaje y adaptación tanto para los especialistas de la salud como para los encargados de TI, involucrados en estos procesos.

Esta realidad fue expuesta durante la primera edición de Salud 4.0 Panamá, que se llevó a cabo este martes 2 de abril en el Auditorio de Torre de las Américas en Ciudad de Panamá.

Relacionado: Lo que no vio de Salud 4.0 Costa Rica

Durante el panel de Oportunidades y retos en materia de tecnología en el sector salud en Panamá integrado por Rolando Gittens, ingeniero investigador en el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (INDICASAT AIP) en Panamá y la Ing. Anabel Broce, directora de Arquitectura Tecnológica en la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), y moderador por Alex Neuman, consultor de tecnología y CTO de la Alcaldía de Panamá.

De acuerdo a la Ing. Broce existen tecnologías disponibles para el sector salud que no tienen grandes costos, sino que es necesario invertir en ellas de forma correcta para su utilización.

Al respecto, el Ing. Gittens acotó que Panamá no ha invertido mucho en el desarrollo de nuevas tecnologías enfocadas al sector salud. “Es importante tener equipos de trabajo a nivel interno en los hospitales y que las nuevas tecnologías se adapten a nuestra realidad local, es decir tropicalizarlas”.

Además: ¿Cómo impactará la transformación digital en los datacenter en 2019?

No obstante, uno de los proyectos que lidera la AIG es la plataforma de Gestión Electrónica de Salud Nacional (GESNA) donde se puede obtener información de diagnósticos, tratamientos, medicamentos y seguimiento de pacientes; además de un rol de investigación, análisis y estadísticas; para atender mapas georreferenciados de enfermedades crónicas; incluso mapas de calor que puedan ser considerados en enfermedades respiratorias como el asma.

Desafíos

“Se requieren equipos multidisciplinarios para acercarnos al sueño de la medicina personalizada o de precisión. Hay que poner el conocimiento científico a disposición de los hospitales”, dijo Gittens.

Los especialistas coincidieron en que los médicos e ingenieros saben cuáles son los problemas de sus instituciones de salud y la solución  pero necesitan apoyo para implementar los proyectos.

Es importante que los altos directivos vean el futuro de la salud utilizando la tecnología, ya que de no ser así difícilmente se vea un cambio hacia abajo. La capacitación y actualización son imperantes en esta industria, de cara a brindar un mejor servicio a los pacientes.

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR