Guatemala impulsa el plan nacional de infraestructura

Soy Digital

Este plan definirá los proyectos prioritarios para fomentar la inversión en el país, buscará fuentes de financiamiento e identificará las tendencias de urbanización.

Bajo la premisa de que las inversiones en infraestructura son un punto importante para mejorar la competitividad, el Programa Nacional de Competitividad (Pronacom), presentó las bases para plantear un Plan Nacional de Infraestructura. Los detalles técnicos serán analizados por seis mesas de trabajo, las cuales tienen como plazo de dos a tres meses para presentar resultados concretos.

El objetivo será definir hacia dónde deberán ir las inversiones, cuáles podrían ser las fuentes de financiamiento e identificar las tendencias de urbanización de la población, entre otros elementos. Algunas de las fuentes de financiamiento que se están considerando van desde créditos e impuestos, hasta las alianzas público-privadas.

Lea también: Dominicanos se estancan en tema de competitividad e infraestructura

Acisclo Valladares, Comisionado Presidencial para la Competitividad e Inversión, expresó: “Si contamos con carreteras pavimentadas, aeropuertos modernos, amplia cobertura telefónica y conectividad electrónica, lograremos generar desarrollo integral entre las áreas urbanas y rurales de Guatemala, lo cual nos permitirá elevar el nivel de vida de los guatemaltecos y ser más competitivos”.

Durante la presentación, Enrique Godoy, Comisionado Presidencial de Desarrollo Urbano, Competitividad Local e Infraestructura Crítica, disertó sobre urbanización y ordenamiento territorial. “Más del 15% de la población del área del departamento de Guatemala vive en asentamientos informales y áreas de riesgo”, declaró Godoy.

Actualmente, Guatemala se ubica en la posición 77 de 140 países en el Índice de Competitividad Global, en el pilar de Infraestructura. Se necesita mejorar carreteras principales, las uniones puerto a puerto, atender el aeropuerto y los puertos marítimos porque son las entradas del país hacia el comercio.

Este artículo está clasificado como: , , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR