ULatina en Costa Rica inaugura infraestructura de US$40 millones

Carolina Benavides

El nuevo campus de la ULatina se construyó en Heredia y albergará alrededor de 4.000 estudiantes.

La Universidad Latina de la cadena Laureate International Universities inauguró este mes de junio su nuevo campus en la provincia de Heredia, que consiste en un edificio de 15.000 m2, distribuido en cinco niveles y que integra aulas, talleres, laboratorios, biblioteca, oficinas administrativas y una plaza de comidas, es el primer centro educativo de enseñanza superior privada, diseñado bajo este formato.

El proceso constructivo estuvo a cargo de la empresa Volio & Trejos, con el apoyo del equipo de infraestructura de Laureate Costa Rica y la obra como tal fue desarrollada por Garnier & Garnier. Este proyecto que costó unos U$40 millones y albergará las facultades de ciencias empresariales y hospitalidad, ingenierías y arquitectura, así como ciencias sociales, tecnologías de la información y posgrados.

Además: Universidad Latina de Costa Rica invertirá más de US$40 millones en nuevo campus

“El campus integra de forma ordenada, la infraestructura educativa y recreativa para facilidad y comodidad de los estudiantes”, destacó Alberto Bonilla, director de desarrollo de Garnier & Garnier Desarrollos Inmobiliarios.
Asimismo, Bonilla aseguró además que el principal requerimiento que tenía el terreno de 37.000 m2, era construir un campus moderno e innovador.

El proyecto se trabajó desde cuatro frentes y para la obra gris se utilizó un sistema prefabricado, que permitió que el 90% de la obra se trabajara en planta y ya en el sitio de la construcción se fueron uniendo las piezas.

También:  Este es el avance en la construcción del campus de la U Latina en Costa Rica

Eficiencia en la obra

Ruy Larragán, gerente de Desarrollo de Proyectos e Infraestructura Laureate, explicó que el campus cuenta planta de tratamiento de aguas residuales, el agua se usará para el riego, además el mismo diseño esta optimizado para aprovechar al máximo la luz natural.

Además, la edificación posee 57 laboratorios con tecnología de punta, laboratorios móviles para ingenierías, arquitectura, diseño, televisión, radio y dibujo. Ante esto, ll director de desarrollo de Garnier & Garnier, Alberto Bonilla, hizo énfasis en que, las aulas y laboratorios se diseñaron para ser aprovechadas por estudiantes de diversas carreras.

Además: ¿Cuáles son algunas de las inversiones que realizan las universidades en la región?

El proyecto que contó con especialistas en el diseño de universidades de Estados Unidos, con el fin de convertir el inmueble en algo único en el país, cuenta con:

  • Ventilación cruzada y uso eficiente de aires acondicionados para reducir el consumo de electricidad.
  •  Iluminación eficiente de aulas, laboratorios y oficinas administrativas.
  • Un diseño mecánico basado en criterios definidos en la herramienta de revisión de “Buenas prácticas ambientales para el diseño (BPAD)” y herramientas similares.
  • Parqueo con adoquines drenantes para 557 vehículos, que permiten un mejor control en la salida de aguas pluviales, alivianando así el aporte original del terreno.

Para nosotros es un orgullo inaugurar hoy este moderno edificio que albergará las Facultades de Ciencias Empresariales y Hospitalidad, Ingenierías y Arquitectura, Ciencias Sociales y las de Campus Creativo (Comunicación y Diseño), TICS y Posgrados. Siempre buscamos que las carreras de mayor empleabilidad en el país, posean el modelo educativo más moderno”, aseguró Rosa Monge, Rectora de la Universidad Latina de Costa Rica.

Además, la nueva edificación posee tecnología única en el país en su Campus Creativo, donde se ejecuta el modelo educativo exclusivo desarrollado por la Universidad Latina de Costa Rica para las carreras de comunicación, creatividad, diseño y arquitectura. Para esta área educativa tendremos espacios únicos para las carreras de arquitectura, periodismo, publicidad, relaciones públicas, diseño y decoración de interiores, producción audiovisual, fotografía y diseño gráfico; el cual alberga un estudio de televisión con su sala de controles, sistemas de transmisión Full HD – Tricaster (único en el país), Intercom, Telepromter y camerinos.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR