Un sector fortalecido en 2016

Soy Digital

Los empresarios esperan que este año el rubro crezca alrededor de 30% mediante inversión en proyectos de vivienda e infraestructura vial.

Miembros del sector construcción de Honduras, durante el evento Visión 2016 desarrollado en Tegucigalpa, coincidieron que el 2016 será el año que dinamizará y reactivará al rubro, que ha sufrido un decaimiento desde hace unos ocho años, por diversos factores.

En el evento que fue realizado por Grupo Cerca, los representantes del sector aseguraron que para el presente año, las inversiones podrían ascender a los US$500 millones con el 70% de inversión gubernamental y 30% del sector privado, en al menos 10 de los 18 departamentos del país.

De acuerdo con el presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción, Oscar Calona, el sector ha caído desde el 2008 a tal grado que en el 2015 se tuvo un declive. Se espera reactivar el rubro en este 2016 con el tema de vivienda e infraestructura.

Por su parte, el presidente del Colegio de Arquitectos de Honduras (CAH), Marlon Urtecho, indicó que el rubro debe ser optimista. “El sector requiere de mucha inversión, ha habido un saneamiento económico en el gobierno y necesitamos que se vea reflejado, que se genere certidumbre para el inversionista, la banca, las constructoras, y que se visualice un país de oportunidades”, dijo.

Lea también: 2016 será un gran año para Panamá.

Los panelistas señalaron que el Estado debe ser creativo, ya que los inversionistas privados se han arriesgado, y se necesita una estructura financiera y política que genere seguridad.

El representante de la Comisión para la Alianza Público Privada (Coalianza), Miguel Servellon, alentó a los empresarios e indicó que el gobierno prepara una cartera de proyectos a fin de dinamizar el sector.

El director de Infraestructura de la Alcaldía Municipal del Distrito Central, Roberto Zablah, señaló que para este año esa corporación municipal tiene contemplado realizar una serie de proyectos de infraestructura que generarán empleo, desarrollarán la ciudad y dinamizarán al sector.

Para el representante de Inmobiliaria Alianza, José Azcona Bocokc, aunque el sector ha estado deprimido para este año se espera un mayor enfoque de los actores públicos y privados principalmente del sistema bancario.

Asimismo, el titular del Colegio de Ingenieros Civiles, Angel Gaspar Obando, expresó que el país requiere de obras modernas, “es necesario desarrollar carreteras del siglo XXI”, manifestó.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR