¿Cómo una empresa puede innovar en eficiencia energética?

Editorial Construir

Empresa en Costa Rica utiliza sistemas basados en los paneles solares y los bancos de hielo para mejorar su rendimiento en el consumo de energía.

Por Johan Berrocal

La empresa de origen costarricense Establishment Labs que se encarga de desarrollar implantes para cirugías plásticas de senos, optó por innovar en eficiencia energética en su plata ubicada en Coyol Free Zone gracias a la utilización de sistemas de paneles solares, de baterías de almacenamiento y de bancos de hielo que usan para producir su propia energía. Los encargados del área, se basaron en herramientas que utilizan en Europa y Estados Unidos para definir sus métodos.

Según el Ing. Mauricio Arce, Engineering Manager de Establishment Labs, reconoció que al principio les daba un poco de temor ser pioneros, pero que la esencia del proyecto era ser pioneros en todos los campos que se relacionan con la energía renovable.

Lea también: Conozca el nuevo edificio desarrollado por el Instituto Costarricense de Electricidad

“En la industria del aire acondicionado, el mayor ofensor de la factura eléctrica es el chiller, porque normalmente uno pequeño consume entre 160 y 200 kilowatts, por lo que nos dimos a la tarea de buscar los más eficientes con refrigerante que fueran amigables con el ambiente el R134 que es el más amigable que hay en el mercado”, comentó Arce.

A su vez, agregó que parte del avance que generaron, es el uso del banco de hielo que son pequeños tanques de aproximadamente 50-60 toneladas de refrigeración y funcionan “con dos estilos de chillers, uno que maneja agua para el confort y el otro que maneja glicol para generar hielo, entonces durante la noche se congelan esos 12 tanques y mantengo tres horas de refrigeración para todo el edificio”. La inversión en todo el sistema es de 300 mil dólares.

Lea también: Instituto Costarricense de Electricidad desarrolla su incursión eléctrica en la región

En el caso de los paneles solares, instaló cerca de 900 sistemas con un diseño más liviano, el más delgado y el más eficiente en el uso del milímetro cuadrado de cilicio. El producto genera 280 kilowatts de energía solar e incide en un ahorro del 40% de la producción total de energía que se consume por el laboratorio.

Por su parte, las baterías se componen por 9 racks de baterías de Litio Ion que son 100% amigables con el ambiente. Además, el sistema es comandado por una computadora central que determina cuando debe hacer los cortes por medio de diferenciales des fasores para evitar los picos de energía debido a que la calidad de la energía en Costa Rica es bastante pobre a nivel de limpieza y de señal.

En total con todas las tecnologías instaladas, la compañía ahorra un 70% de su consumo eléctrico gracias a su misma producción de energía. 

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR