¿Una infraestructura cubierto de plástico transparente en Estados Unidos?

Byanka Narvaez

En Minneapolis existe un estadio cerrado que parece descubierto, contiene un techo inclinado, parte del cual está hecho de etileno tetrafluoroetileno.

El pasado 2 de febrero, el evento deportivo más popular de Estados Unidos, el Super Bowl se celebró en su versión 52°. Parte de las novedades de tan esperado evento, fue el nuevo estadio de los Minnesota Vikings, cuyo diseño y tecnología hiper vanguardista se reconocen a simple vista en sus protuberancias angulares, su cubiertas vidriadas y su tinglado terminado en una película de plástico liviana. 

Esta obra arquitectónica, que es del estudio HKS, se desarrolló en 167.225 m2 y ocupa un total de 15 hectáreas. Con una envolvente de cristal sobre facetado, el edificio con estructura de acero tiene una forma escultural influenciada por el patrimonio escandinavo y la topografía natural de la región, explica el medio El Clarín.

Parte de los protagonistas de esta obra, están como gerente de proyectoHammes Company, ingeniero estructural, Thornton Tomasetti,iIngeniero de servicios,  M-E Engineers y el contratista generalMortenson Construction.

Por si  le interesa leer: Dubái Frame, la nueva escultura arquitectónica de los Emiratos Árabes Unidos

“El edificio está cubierto con un techo inclinado, parte del cual está hecho de etileno tetrafluoroetileno (ETFE), el mismo tipo de plástico utilizado por la nueva embajada de los Estados Unidos en Londres. Es el primer estadio importante de los Estados Unidos en tener un techo de ETFE, que es un material liviano y transparente”, cita el sitio web de HKS.

HKS inicialmente consideró un techo retráctil para el estadio, pero lo descartaron por el costo extremadamente alto, particularmente dado que el uso sería limitado debido a las altas cantidades de nieve y hielo en Minneapolis.

De manera adicional, el techo inclinado también forma un depósito que almacena el calor generado por el sol y ayuda a derretir la nieve en la azotea. El edificio también contiene un sistema de elevadores de aire verticales que distribuyen el aire caliente en todas direcciones.

Además:Diseño de Zaha Hadid será utilizado en lujoso hotel de Dubái

En total, el estadio tiene siete niveles, que incluyen dos salas con circulación de 360 grados. Las 66.000 butacas que rodean al campo de juego comienzan a solo 12 metros de las líneas lateralesel edificio obtuvo la certificación LEED Gold del Green Building Council de los Estados Unidos. 

El diseño del techo eliminó la necesidad de 2.000 toneladas de acero estructural, resolvió los problemas de control de la nieve, proporcionó una conexión con el entorno exterior y la ciudad, redujo los costos de calefacción y refrigeración y proporciona iluminación natural”, añade la información del citio HKS.

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR