¿Cuál es una de las mejores soluciones para estabilizar muros?

Luis Fernando Arevalo

En carreteras esto podría contribuir a reducir los riesgos de derrumbes que constantemente se registran en topografías como las existentes en la región.

No se trata de una solución nueva, toda vez que ha sido utilizada desde hace un tiempo en la mitigación de riesgos en carreteras y obras privadas. Sin embargo, en obra pública en la región es poco usada por que representa una mayor inversión y por la falta de visión a largo plazo implementando nuevas tecnologías.

Se trata de la integración de geosintéticos y en específico geotextiles a una construcción, algo que suma resistencia, durabilidad y eficiencia en carreteras y estabilización de muros. Las conocidas geomayas han sido las más utilizadas en muros para evitar la erosión, sin embargo ahora existen nuevas soluciones geotextiles que integran las cualidades y capacidades de varios productos que desde hace varios años ya existen en el mercado, tal es el caso de la Mirafi RS que comercializa Tencate Geosintéticos.

Productos geotextiles comercializados en la región y de alta tecnología.

Además: Tecnologías para optimizar el alumbrado público

En el caso de Guatemala, Urrea Ingeniería trata de impulsar la utilización de estos productos en el sector público y ha realizado varios talleres en relación a su implementación para convencer a los tomadores de decisiones sobre sus beneficios.

Sin duda, su eficiencia estará sujeta a las condiciones del terreno y otros factores, tales como el tipo de cortes que se hayan realizado en el muro a estabilizar y la distancia a la que se encuentre de la carretera así como su altura y material del cual están compuestos.

Uno de los talleres realizados por Urrea Ingeniería con expertos en Geosintéticos.

También: ¿Cuánto impacta la tecnología en las constructoras?

La instalación de un geotextil para estabilizar muros en carreteras “ayuda a evitar la erosión del suelo y en conjunto con otros elementos estructurales evitar deslizamientos de tierra que pueden terminar en una tragedia”, afirmó el Ing. Juan Pablo Broissin, consultor para Latam. De Tencate.

Su implementación como estabilizador de suelos y muros no es compleja para su instalación, la cual se puede realizar sin necesidad de mano de obra calificado o especializada en el tema.

Ing. Juan Pablo Broissin, consultor para Latam. De Tencate.

Lea: ¿Hacía adónde van los medios de transporte en el futuro?

Por otro lado, de acuerdo con el experto, el uso de estos materiales en la construcción de carreteras puede dar como resultado hasta un 60% más de durabilidad en las mismas y evitar la generación de “baches” por deterioro, algo que también pone en riesgo a los usuarios finales.

Los geotextiles permiten también drenar el agua de lluvia a una capacidad elevada. “Utilizar estos materiales permite que el agua fluya a una velocidad de más de 3.000 litros por minuto por metro cuadrado”, resaltó.

Este artículo está clasificado como: , , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR