¿Cómo ser una líder dentro de la industria cementera dominicana?

Marcela Jimenez

La misma naturaleza física del trabajo en construcción es una de las limitantes para la inclusión de las mujeres en el sector. Para Julissa Báez, este es el primer estereotipo por borrar.

La vida la colocó en sectores que ella misma define de “esencia mayormente masculina”. Julissa Báez es hoy la directora ejecutiva de la Asociación Dominicana de Productores de Cemento Porltland (Adocem) pero su experiencia también suma años en la industria de combustibles y de minería metálica en el territorio caribeño. Tres industrias retantes, donde hay que romper constantemente paradigmas “y eso es lo que las hace más interesantes”.

Es administradora de empresas, una carrera que ha sabido mezclar y adaptar a la creciente industria del cemento dominicano en los últimos 10 años. De su experiencia nos cuenta a continuación.

¿Cuáles considera que son los principales retos que les toca enfrentar a las mujeres en industrias como en las que ha estado vinculada?

Muchas veces se duda de la capacidad profesional y hasta personal de una mujer, en un sector donde se requieren muchas veces hasta de condiciones físicas especiales. Se entiende que como mujer no hemos sido educadas para trabajar en un ambiente de esa naturaleza, hay cierta desconfianza de lo que uno puede hacer independientemente de toda tu capacidad profesional y de todos los conocimientos que hemos adquirido.

Además: Arquitecta impulsa la sostenibilidad en Guatemala desde hace 10 años

¿Cómo considera que estas industrias la han marcado para ser mejor profesional?

Una época de mi vida que me marcó y me sacó del mi zona de confort fue cuando comencé mi trabajo en el mundo minero, que es un sector muy rústico y te involucras en actividades que quizás no esperabas llegar a realizar. Eso contribuyó mucho a mi crecimiento como profesional porque pude involucrarme directamente con lo que estaba dirigiendo.

¿Cuál considera que ha sido su mayor aporte a la industria de la construcción?

Hemos logrado cambiar la percepción hacia la industria. Teníamos cierta reputación en los temas ambientales y en estos 10 hemos mostrado la parte positiva de la industria; comenzamos a entender cuáles son esos temas que no habíamos logrado desarrollar y en los cuales existían percepciones que no eran correctas, e hicimos todo un trabajo de reputación que creemos nos ha beneficiado mucho.

Otro de los temas por ejemplo es la promoción de los pavimentos en concreto, ese es un proyecto en la industria que está comenzando a tener resultados.

Además: María Isaura Arauz, una arquitecta salvadoreña que vela por el patrimonio cultural

¿Qué es lo primordial para que haya una mayor conclusión de las mujeres en este sector?

Yo tengo perspectivas positivas porque lo he visto, hay un cambio de mentalidad. En los próximos años, esas mujeres que están en las universidades capacitándose para trabajar en un sector como el de la construcción, van a terminar de definir el ámbito profesional de la mujer. ¿Qué condiciones debieran darse? Mi expectativa es que las mismas constructoras y el sector abra el acceso al empleo a las mujeres, y se cambie esa mentalidad de que la fuerza física o el sexo es una excusa para discriminar para determinado trabajo.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR