Universidad de Costa Rica construye 17 obras en su sede central

Editorial Construir

La totalidad del terreno empleado para las distintas construcciones corresponde a 117.000 metros cuadrados y tendrá la facultad más grande de Centroamérica.

Por: Johan Berrocal

La Universidad de Costa Rica  (UCR) está en un momento histórico porque se está realizando el tercer crecimiento en infraestructura más grande en la historia de la institución. Para cumplir con la ampliación, se construyen 22 proyectos en distintas sedes con un costo total de US$14.4 millones, pero del total de construcciones, 17 corresponden a la sede central.

De acuerdo con las declaraciones de Arq. Kevin Cotter,  miembro de la Oficina Ejecutora del Programa de Inversiones, ya hay tres obras listas. Sin embargo, la principal edificación es la construcción de la Facultad de Ingenierías, ya que será la estructura más grande de Centroamérica y en la que estarán cerca de 6.000 usuarios.

Lea también: Universidad de Costa Rica construirá nuevas estructuras en la sede central

El proyecto de 29.110 metros cuadrados está compuesto por tres obras que albergarán: edificio administrativo docente, edificio de laboratorios de ingeniería sísmica y laboratorios de investigación, así como el edificio de laboratorios de docencia. Estará ubicado cerca de otras instalaciones como el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), metrología, Laboratorio de Fuerza y Seguridad”, indicó Cotter.

Además Cotter explicó que otro de los proyectos es el Centro de Investigación en Ciencias del Movimiento Humano(Cimohu)  ya que  “se hace evidente que el centro necesita sus propias instalaciones para desarrollar y potenciar su quehacer de la mejor manera”, por lo que destacó que cumplirá la función de aportar varios insumos para los usuarios y las distintas actividades.

Lea también: El edificio universitario más grande de la región se encontrará en Costa Rica

“El proyecto comprende un área administrativa de 221 metros cuadrados, que incluye oficinas, cubículos de investigadores y alumnos de posgrado, administración, y otros espacios de servicio básico. El centro tendrá otra área de 466 metros cuadrados dedicada a los laboratorios de clima controlado, fisiología del ejercicio, de fuerza, de biomecánica, de bioelectricidad, de motricidad y de composición corporal; cada laboratorio tendrá sus propias condiciones y equipamiento especial”, Kevin Cotter.

El arquitecto destacó que este crecimiento institucional se compara con la creación de la ciudad universitaria durante la década de 1950. Además, se espera que varios edificios entren a operación en el primer semestre del 2018, no obstante, el resto de las obras estarán listas para el 2019 según los plazos estimados.  

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR