Urgen mejoras para la supervisión del contrato de la TMC en Costa Rica

Editorial Construir

Según informe de la Contraloría General de la República de Costa Rica, (CGR) no existe un plan de trabajo orientado a controlar el cumplimiento de las obligaciones contractuales.

Mediante un informe emitido por el Departamento de Infraestructura de la Contraloría General de la República (CGR), se analizó la labor del Consejo Nacional de Concesiones respecto a la construcción de la segunda etapa de la terminal de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM). Dicho informe se realizó con base en lo establecido en el Contrato de Concesión de Obra Pública con Servicio Público para el Diseño, Financiamiento, Construcción, Explotación y Mantenimiento de la TCM. 

Lea también: Terminal de Moín en Costa Rica hace necesaria una intervención en las carreteras

En materia de supervisión se encontraron debilidades para fiscalizar el programa de construcción de las obras y provisión de equipamientos, instalaciones y bienes de la TCM y del programa de inversiones. Además de la falta de plazo para la publicación y aprobación del reglamento de servicio de la terminal.

En cuanto a la unidad ejecutora, se encontró una limitada capacidad de organización de la misma para dar supervisar tanto el contrato de concesión como de supervisión. También, se encontró que no posee un plan de trabajo orientado a controlar el cumplimiento de las obligaciones contractuales.

Además: Así se moderniza la infraestructura portuaria en el Caribe costarricense 

Por otra parte, las funciones de fiscalización fueron asumidas por el órgano fiscalizador que debe rendirle cuentas a la Junta de Administración Portuaria de Desarrollo de la Vertiente Atlántica (Japdeva), lo cual podría traerle  un problema de comprensión al desconocer  la composición de Administración Concedente.

La TCM es uno de los proyectos de inversión más importantes del país con una inversión que asciende a los US$1000 millones. Se espera que en menos de un año inicie operaciones.

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR