Uso de paneles solares impactan en la productividad en Zona Norte en Costa Rica

Carolina Benavides

En este sector está en funcionamiento un proyecto que consiste en el aprovechamiento de la energía solar, así como de otras alternativas para reducir el uso de combustibles fósiles y el efecto de gases invernadero en las actividades productivas.

El uso de paneles solares ha ido en aumento en Costa Rica, empresas del sector privado, público e incluso universidad han impulsado su uso. Muestra de ello, es que el año anterior el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), recibió el galardón nacional Energy Globe, gracias a un proyecto que busca mejorar las condiciones de las granjas rurales mediante la aplicación de paneles solares, térmicos y fotovoltaicos en la zona Huetar Norte.

Sin embargo, este mes de junio anunció otro proyecto, que consiste en  el aprovechamiento de la energía solar, así como de otras alternativas para reducir el uso de combustibles fósiles y el efecto de gases invernadero en las actividades  productivas que se realizan en Santa Rosa de Pocosol, en la Zona Norte del país, las cuales se han ejecutado mediante la transferencia de innovación tecnológica.

Además: Proyecto e-Bridge en Costa Rica recibió importante reconocimiento

“Los asociados de las productoras Llafrak y San Bosco, en Santa Rosa de Pocosol, que reúnen alrededor de 20 productores, utilizaban leña para su producción, por lo que mediante la implementación de paneles fotovoltaicos y colectores solares, se logró disminuir el riesgo de salud para los productores, así como contar con productos con menor riesgo de contaminación” explica una publicación el TEC.

El proyecto realizado en el marco del Programa de Producción Agropecuaria de la Escuela de Agronomía, de la Sede Regional San Carlos, introdujo el uso de la energía solar en el área lechera y ganadera en tres fincas de la Zona Norte, mediante los  paneles fotovoltaicos y colectores solares capaces de generar electricidad y calentar fluidos como el agua y el aire, para diversos usos en las fincas y mejorar así la eficiencia de producción.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR