Utilice correctamente el sistema de ventanería en los espacios arquitectónicos

Editorial Construir

Para instalar este sistema de cristalería, se debe tomar en cuenta controlar la relación ventana y pared para lugares más frescos.

Por: José Fernando Rojas.

La ventanería en una estructura es clave para el ahorro de energía, ya que tanto ventanas como puertas son los puntos por donde se tiene el intercambio de temperatura que afecta la eficiencia térmica del edificio, para ello es necesario tomar en cuenta los elementos del marco y el vidrio que garantizan mayor resistencia y mejores resultados en la obra.

Sin duda, la eficacia de un edificio se reduce en el resultado envolvente de la ventana, debido que es por este sistema donde entra el calor o sale el frío a través de estos espacios de cristales.

La Sociedad Americana de Aire Acondicionado, Refrigeración y Calefacción (Ashrae, por sus siglas en inglés), establece en el caso de Estados Unidos, estándares variados y en regiones frías se necesita que la ventanería pueda retener más el calor.

Lea también: ¿Por qué las construcciones certificadas son más rentables?

Para instalar este sistema en cualquier espacio arquitectónico, primero tome en cuenta controlar la relación entre ventana y pared, que no pase de un nivel. En el caso de sobrepasar el límite, se debe recurrir a la instalación de vidrios y marcos especializados.

Para las ventanas resulta ser más práctico trabajar en vidrio, puesto que producen baja emisividad llamado Low-e combinado con un doble o triple panel de protección si se desea que este material luzca claro. Si el resultado previsto es para un tono más oscuro se debe recurrir a una escala de color gris.

Actualmente, algunos proyectos se manejan con vidrios reflectivos que parecen un espejo, que bloquea y refleja el calor. Otra alternativa que se puede encontrar en algunas estructuras son los paneles fotovoltaicos integrados al edificio, y que generan energía.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR