¿Por qué utilizar sistemas de videovigilancia en una ciudad?

Editorial Construir

Para cumplir la expectativa de los habitantes con respecto a seguridad se debe tener lineamientos de protección.

Por: Malka Mekler

La seguridad es uno de los pilares que garantizan el funcionamiento de la sociedad, esta necesita de un proyecto en conjunto con las autoridades y empresas para lograr la integración de una plataforma eficiente. Este  puede ser un sistema de vigilancia que registre lo que sucede día a día y que mejore los procesos para invertir menos horas de trabajo de los cuerpos policíacos. 

“La vigilancia urbana tiene una completa gama de posibilidades, entre ellas: mejorar la movilidad, revisar puntos críticos, reconocer matrículas vehiculares, interactuar por medio de botones de emergencia, proteger a los ciudadanos de la delincuencia, disuadir actos ilícitos, lograr un tráfico fluido y minimizar el riesgo de accidentes. Todo esto es posible a través de soluciones de vídeo y audio en red, que en conjunto con sistemas de análisis inteligente permiten monitorear lo que sucede”, comentó Francisco Rodríguez, gerente de Servicios Profesionales para Axis Communications. 

También: Tecnologías innovadoras de la primer carretera inteligente de Centroamérica 

Estas soluciones deben adaptarse a estándares específicos para lograr un buen funcionamiento, la incorporación de analíticas de videovigilancia que posibiliten el análisis de la información recopilada con el monitoreo, imágenes claras, con capacidades de almacenamiento óptimas y facilidad para exportar y reproducir vídeo sin degradación. 

La instalacion de analiticas de videovigilancia tendrían muchos beneficios para las ciudades, uno de esos sería la disminución de accidentes de tránsito. Esto sería posible con los mapeos de calor que permitirían identificar  a las zonas con alto nivel de tránsito, situaciones de congestión, vehículos detenidos, accidentes graves y las condiciones meteorológicas extremas. 

Le puede interesar: El desafío de una smart city: Antiguo Cuscatlán 

Estas soluciones no son solo para una supervisión en directo, pueden utilizarse también para la localización automática de incidentes, el recuento y la clasificación de automóviles y el reconocimiento de matrículas.  

Con un sistema de iluminación pública, el alumbrado de las calles se puede controlar con base al nivel de tráfico vehicular y peatonal. Esto no debería  comprometer la calidad de las cámaras de vigilancia. 

Además: Panamá da pasos grandes para convertirse en una Smart City 

Un claro ejemplo de la implementación de estas soluciones es Cayalá en Guatemala. Junto a Axis activaron 40 cámaras de red y dos centros de monitoreos. Utilizaron equipos resistentes al vandalismo y diseñados para uso en el exterior.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR