¿Cómo utilizan en República Dominicana los drones a favor de la construcción?

Soy Digital

La utilización de drones permite un mejor seguimiento en la logística de los trabajos o la idoneidad de las medidas seguridad e higiene en el trabajo.

Durante los últimos 5 años, en República Dominicana el uso de drones en obras de construcción se ha vuelto una herramienta fundamental para ingenieros, arquitectos y topógrafos debido al potencial que este aparato electrónico permite a la hora de planificar, promover, medir o comercializar una infraestructura.

Según expertos, el manejo de drones en obras civiles facilita un mayor alcance en tiempo real, especialmente en trabajos de inspección, logísticas y medición de suelos de una obra en construcción.

La utilización de drones permite un mejor seguimiento en la logística de los trabajos o la idoneidad de las medidas seguridad e higiene en el trabajo. Asimismo, ofrecen un potencial enorme para la ejecución de las tareas 3D. Leo Martínez, gerente general de DRfromsky conversó con Construir sobre los alcances de esta tecnología para el sector.

Lea también: ¿Por qué es importante hacer un buen uso del concreto?

¿En qué radica la utilidad de los drones para el sector de la construcción?

Este tipo de equipo permite a un profesional realizar una serie de funciones entre las que se encuentran: agricultura de precisión, creación de mapas, conteo de hatos, medición de estrés hídrico, todo esto a través de imágenes multi espectrales.

Así como también, inspección aérea de paneles solares y torres eléctricas de alta tensión, mediante imágenes infrarrojas, búsqueda y rescate, inspección de fugas de gas, entrenamientos de su personal o consumidores finales, servicios de grabación, toma y venta de imágenes.

Le puede interesar: ¿Será la termoeléctrica Punta Catalina la solución de energía para República Dominicana?

¿Cuándo se inició la revolución del drone en República Dominicana?

Alrededor del 2008 el drone comenzó a tener presencia en el mercado dominicano, pero fue hasta el 2014 cuando la empresa DRfromsky (Dominican Republic from Sky) se hizo distribuidor exclusivo de la marca DJI para República Dominicana y el Caribe, logrando ofrecer venta, entrenamiento y asistencia técnica del producto.

¿Deben cumplir las empresas algún requisito de ley para volar naves no tripuladas?

La demanda de drones en República Dominicana, ha permitido que el país sea pionero en región al aplicar una regulación para el uso de naves no tripuladas. Hace dos años, el Instituto de Aviación Civil (IDAC) emitió una resolución 008-2015 que regula el uso de aeronaves pilotadas a distancia o drones en el territorio nacional.

La medida aplicada surge con el propósito de establecer límites a fin de evitar que el uso de drones ponga en peligro propiedades públicas y privadas o que cause daños a una persona.

Lea también: Estas son iniciativas que miran hacía la sostenibilidad

La resolución establece que quienes pretendan operar drones por encima de 4.4 libras deberán, previamente, obtener una credencial del IDAC, que cuenta con tiempo de estimado de 25 días laborales, aunque su costo es gratuito.

¿Cuál es el drone más buscado y cómo oscila el costo?

El “Quadcopter”, que tiene cuatro hélices y cuyo peso varía de acuerdo al tamaño, es el dron que más se utiliza en el país. Las aeronaves no tripuladas tienen un costo aproximado de US$1.000 y pueden llegar hasta US$10.000.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR