¿Qué va a pasar con el nuevo aeropuerto de Ciudad de México?

Editorial Construir

Desde la campaña presidencial Manuel López Obrador, presidente electo de México, proponía no continuar con la construcción del aeropuerto.

 Por: Eduardo Cubillo  

Desde 2014 se anunció la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) en el municipio de Texcoco, pero tras 4 años una serie de problemas en la ejecución y la reciente campaña electoral pusieron en vilo la continuidad de este megaproyecto.  

De acuerdo con Expansión.mx, en febrero de 2018 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades en los recursos federales orientados para la construcción de la nueva terminal, además de retrasos en la obra, pagos relacionados con la obra, y precios no justificados, por lo que Andrés Manuel López Obrador durante la campaña atacó la obra y ahora como presidente electo plantea tres soluciones que fueron analizadas por expertos. 

Las alternativas las trabaja el equipo comandado por Javier Jiménez Espriú, propuesto para estar a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), son: cancelar la construcción, revisar los contratos, pero seguir con el proyecto, o concesionar el aeropuerto a empresas privadas. 

Cancelar el proyecto de casi US$13000 millones es mal visto, pues se malgastarían los recursos que ya se invirtieron en la construcción, eso sin contar las compensaciones de las empresas que ganaron el concurso.  

Lea también:Arquitectura, diseño y entorno para una mejor calidad de vida 

“Echarlo para atrás no es un tema menor. De hecho, sería un proceso largo y complejo en materia legal, para después iniciar a buscar otro lugar. Mantener una operación simultánea entre el aeropuerto actual y el de Santa Lucía, propuesto como sede alterna, no es viable comentó Moisés Alcalde, socio de asesoría a gobierno de la consultora EY. 

Alcalde aseguró que poner fin a los trabajos de la terminal esta fuera de lugar, por el avance que ya existe en los problemas de financiamiento, construcción y licitación.     

El NAIM ya adjudicó los mayores contratos de obra pública, la terminal aérea, las dos primeras pistas y la torre de control. Revisar estos contratos es la segunda opción.  

Ya hay 202 contratos adjudicados por un monto de US$ 8 billones a través de licitaciones públicas, y hay consorcios de grandes empresas que han participado en el desarrollo de infraestructura del país” añadió Eduardo Ramírez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). 

El sector construcción mexicano está a favor que se revisen los contratos, y así evaluar si todo está dentro del marco legal y si cumplen con la ley de obra pública 

“Como Cámara vamos a defender a quienes estén dentro de la legalidad, y no vamos a solapar a nadie que no cumpla. Queremos que se pruebe que se cumple, y que se pueda defender el proyecto”, destacó Ramírez.  

Por último, está la opción de concesionar el NAIM, eso sí en el momento en que la construcción acabe.  

Esto no sería nuevo en el país, pues ya hay tres grandes grupos aeroportuarios privados que administran la mayoría de los aeropuertos del país. 

Además:Clúster de construcción impulsará al sector en República Dominicana 

Para entregar el aeropuerto en concesión, el gobierno debe encontrar los mecanismos de vinculación con las empresas privadas para minimizar riesgos en el largo plazo, y a empresarios para quienes el proyecto tenga sentido financiero explicó Alcalde. 

Asimismo, la CMIC ve con buenos ojos esta alternativa, pues históricamente los aeropuertos en México se han concesionado cuando ya están en operación. 

 “El gobierno se puede poner de acuerdo con las empresas que tienen contratado el mayor número de recursos, todo dentro del marco de la ley”, dijo Ramírez. 

Alcalde añadió que la idea de concesión es factible a largo plazo, pues el gobierno tiene fondos limitados y el NAIM requerirá de grandes recursos para sostener su operación. En agosto se definirá el futuro de la nueva terminal.  

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR