Venta de viviendas en Nicaragua cae 80%

María Calero

Funides  indicó que de mantenerse las condiciones sociopolíticas actuales, Nicaragua tendrá una mayor contracción de su economía en el 2019, que oscilaría entre el 5,2% y el 8,7%.

Las ventas de casas del sector urbanizador del país registraron una caída de 80% en septiembre de este año, respecto al mismo mes de 2017, según el Segundo Monitoreo de las Actividades Económicas de Nicaragua, realizado por el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

“La disminución en la construcción, principalmente en el área residencial, se origina por el menor crédito disponible para el desarrollo de este tipo de infraestructura, la suspensión de inversiones por la incertidumbre, así como la menor disponibilidad de materiales como acero, concreto premezclado, cemento, entre otros”, explica el reporte.

Según el Cosep y Funides, aunque algunas actividades económicas continuarán ajustándose a una “nueva realidad” en 2019 en medio de la crisis, otras consideran que su ritmo de operaciones disminuirá, como los urbanizadores, los distribuidores de vehículos automotores, las agencias de publicidad y las empresas de telecomunicaciones.

Más: Empleos del sector construcción los más afectados por la crisis en Nicaragua

Funides adelantó que de mantenerse las condiciones sociopolíticas actuales, Nicaragua tendrá una mayor contracción de su economía en el 2019, que oscilaría entre el 5,2% y el 8,7%. El centro de pensamiento se plantea dos escenarios en sus proyecciones.

En el  primero la economía decrecerá 5,2% en términos reales, bajo el supuesto de que las empresas se adapten a la nueva realidad y operen de forma similar al último trimestre de 2018. En ambos escenarios, el comercio, la construcción y el turismo continúan siendo las actividades más afectadas.

“En particular, la construcción continúa su disminución, la industria de manufactura se ajusta gradualmente y el comercio, hoteles, restaurantes y sistema financiero se comportan de forma similar a lo esperado en el último  trimestre de 2018. En este escenario, la tasa de crecimiento real de la actividad económica para 2019 sería de -5,2% en comparación con 2018”, explicó Funides.

Le puede interesar: Cuatro importantes puentes se construirán en el Caribe de Nicaragua

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR