¿Qué ventajas tiene aplicar la arquitectura modular?

Carolina Benavides

Entre los beneficios de esta está la reducción del desperdicio de los materiales, minimizar los costos y reducir el uso de mano de obra, son algunas de las ventajas de desarrollar proyectos bajo esta tendencia constructiva.

La versatilidad, tecnología, así como la rapidez, son parte de las características fundamentales que diferencian la arquitectura o construcción modular. Sin embargo, para comprenderla hay que definir lo que es un módulo, este es una unidad repetitiva con una dimensión definida que se puede ensamblar o bien colocar de cierta forma.

Esta se basa en la coordinación modular y nació en el continente europeo luego de que finalizara la Segunda Guerra Mundial.  Al quedar Europa destruida y miles de personas sin hogar, se optó por un diseño que facilitara la edificación de viviendas en un tiempo determinado.

Desde ese momento, empezaron a estandarizar las medidas de construcción, puertas, ventanas e iniciaron la producción de elementos constructivos con un mismo patrón, así es como surgió esta tendencia.

Además: Contenedores, tendencia que revoluciona la arquitectura

Los principales beneficios de este tipo de arquitectura o construcción, son la reducción del desperdicio de materiales durante la ejecución de la obra, un menor impacto en el medioambiente y mayor eficiencia en los costos. Además, de una disminución en los tiempos de ejecución del proyecto y una reducción en la mano de obra.

De acuerdo con el Arq. José Cordero, presidente de la empresa Autrópico, una de las tendencias que más desarrollan es la del uso de contenedores, en donde el desperdicio de materiales es nulo ya que utilizan como estructura primaria algo que ya está construido.

Asimismo, Cordero indicó que los tiempos de ejecución de un proyecto de este tipo son menores a la de una construcción convencional, sin embargo el desarrollador debe tener claro cuáles son los materiales a utilizar y cuánta es la cantidad que requiere, esto para desperdiciar la menor cantidad de piezas a la hora de construir y así ser más precisos.

Le puede interesar: ¿Cómo se integra el arte a la arquitectura?

Por su parte, el Ing. Aarón Morales, gerente de la empresa Hogares Sostenibles, aseguró que durante el diseño de una obra de este tipo, hay que tomar en cuenta los materiales que se van a utilizar, ya que esto permite estandarizar las medidas que tendrá la edificación.

“La arquitectura modular posibilita igualar medidas, al hacer esto se disminuye el tiempo de colocación, lo cual  reduce el costo de la mano de obra y por ende minimiza el costo total de la construcción”, comentó Morales.

Asimismo, agregó que en cuanto al punto de vista ambiental, se reduce el impacto en el medioambiente al generar menor cantidad de desperdicios, ya que los elementos están prefabricados y son prácticamente de colocar.

Mantenimiento, materiales y tendencias

El mantenimiento en una obra de arquitectura modular no varía a la de una construida de manera convencional, sin embargo pese a que se utilizan los mismos materiales que en una construcción ordinaria, este va a ser más sencillo.

Además: Conozca la norma que se adapta a la arquitectura de trópico

De acuerdo con Cordero, al estar diseñados para ser instalados o colocados de cierta forma, permite no tener que utilizar productos adicionales para evitar algunas fallas, al contrario, todo suele ser más preciso en la obra.

En cuanto a los acabados, los líderes de la arquitectura modular son los muebles de cocina, en donde existen en el mercado muchos que se prefabrican y que solamente se ensamblan en el sitio.

Según explicó Cordero, en la escala macro la mayor tendencia son los contenedores como unidad completa, en cuanto a materiales de cerramiento lo que ofrece el mercado son elementos que imitan la madera.

La modulación en madera ha venido en tendencia en los últimos años, siempre se trabaja con los tamaños de madera de fábrica, la madera cerrada de aserradero, y la madera aserrada de importación”, mencionó Cordero.

Este artículo está clasificado como:

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR