¿Conoce las ventajas de la utilización de los contenedores como piscina?

Editorial Construir

Algunas de esas ventajas son: Por la comodidad en cuanto a costo, tiempo de construcción, durabilidad y facilidad de mantenimiento.

Por: Cesia Fajardo Castro
El motivo por el que actualmente los contenedores se utilizan como piscinas, es porque están hechos de acero, generalmente corrugado y acanalado, con revestimientos internos y externos para evitar humedad, hongos y bacterias. Su uso, tal y como su nombre lo indica, es para contener mercancías, tanto perecederas como no. Pero su utilidad es más que una tendencia, porque se trata de una conveniencia en cuanto a costo, tiempo de construcción, durabilidad y facilidad de mantenimiento. 
En el caso de los contenedores, se debe escoger un contenedor en buen estado. Y con la adecuada impermeabilización y brindarle el cuidado correspondiente. Por otra parte, se le debe dar de manera especial el mantenimiento de la pintura.
Según, el Arq. Aarón Morales, quien labora en Hogares Sostenibles, al estar los contenedores hechos de acero, posibilitan también con mayor facilidad adaptar, cortar y soldar de distintas maneras. Por lo que les permite ser utilizados para otros fines como viviendas y oficinas. Asimismo, su material permite que se realicen agujeros, adaptar tuberías y sistemas.
El proceso constructivo formal de una piscina inicia con un estudio de suelos. Costa Rica tiene particularmente niveles freáticos muy superficiales y suelos de baja calidad en términos generales. Al diseñar una piscina de concreto se debe enfrentar a dichas circunstancias.
Adicionalmente se tiene el empuje hidráulico en suelos saturados y condiciones sísmicas que afectan en cuanto a grietas. También, si no se realiza un diseño adecuado del concreto y no se impermeabilizan correctamente las paredes se pueden tener filtraciones del suelo hacia la piscina. 
 Una piscina de concreto del tamaño de un contenedor de 20 pies puede costar hasta US$34 millones con todos los sistemas electromecánicos. Y una piscina de contenedor puede rondar los aproximadamente los US$24 millones, con las mismas condiciones.
Es de suma relevancia, tomar en cuenta que al igual que cualquier tipo de estructura, sin el mantenimiento adecuado, se le puede generar problemas de corrosión, filtraciones y por ende producirá contaminación.

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR