¿Es viable la construcción de un metro subterráneo en Guatemala?

Luis Fernando Arevalo

La propuesta ha surgido de un grupo de profesionales del sector privado guatemalteco, quienes presentaron el anteproyecto como una solución a los problemas de movilidad urbana que enfrenta el país.

Guatemala enfrenta en la actualidad diferentes problemas de movilidad urbana, principalmente relacionados el transito y falta de servicios de transporte público. Diferentes soluciones se han propuesto y son impulsadas, entre estas la construcción de un aerómetro y la implementación de un sistema de transporte denominado “MetroRiel”; ambas como Alianzas Público Privadas (APP).

Un grupo de profesionales y empresarios del sector privado, presentó una nueva opción para solucionar la situación y que se podría integrar a los dos sistemas de transporte ya mencionados: La construcción de un Metro Subterráneo en la ciudad, el cual se encargaría de transportar a ciudadanos desde el municipio de Mixco hasta la zona central del departamento de Guatemala.

El proyecto tendría una extensión total de 12,2 kilómetros y sería capaz de cruzar de un extremo a otro en entre 18 a 20 minutos, un tramo que en horas de mayor carga vehicular en un transporte convencional tomaría recorrer hasta tres horas.

Además: ¿Cómo impactarán QUO y XPO1 en Guatemala?

“El proyecto, con el número de personas que utilizarían este medio de transporte, sería autofinanciable”, afirmó Francisco Cirici, vocero del grupo de impulsores del proyecto. Además, indicó que todavía se deben realizar los estudios más específicos y profundos para su implementación.

Por el momento solo se tiene previsto impulsar la construcción de un eje (Mixco – Zona 9 Ciudad) y según estimaciones comenzaría transportando a 450.000 personas diarias. Aun que se desconoce el monto de inversión que se estaría realizando, fácilmente podría superar los US$100 tomando en cuenta que sería un sistema de alta tecnología y moderno.

Planos del recorrido del Metro Subterráneo: 

Lea: Nuevo proyecto universitario en Guatemala priorizará la ciencia y tecnología

¿Es viable?

En diferentes ocasiones se ha discutido sobre la posibilidad de construir un metro subterráneo en la ciudad de Guatemala y en ocasiones se ha hablado sobre la inviabilidad por la topografía del departamento. Sin embargo, los impulsores de esta iniciativa afirman que se totalmente viable.

“Tenemos el dictamen de dos expertos reconocidos de Guatemala, quienes nos afirman que es viable y que el subsuelo de Guatemala reúne las condiciones optimas para la construcción del metro subterráneo”, aseveró Cirici.

El proceso

Para su implementación se debe definir la forma en que se ejecutará el proyecto y para ello, dicho grupo se encuentra solicitándole al Congreso de la República la aprobación de una Ley que defina el mecanismo específico, sin embargo dentro de la propuesta se inclinan porque el Estado les otorgue en concesión el subsuelo necesario y que se ejecute únicamente con capital privado.

“Proponemos que sea totalmente privado, para que el Estado no erogue dinero que no hay y las sobre todo que las contrataciones sean agiles”, finalizó el entrevistado.

Conozca más: 

También: Le presentamos el nuevo rostro de la Catedral Metropolitana de Guatemala

Este artículo está clasificado como: , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR