Centro Gran Carchá: Desarrollo sostenible en Cobán

Por: Luis Fernando Arevalo

Centro Gran Carchá se convirtió en el primer centro comercial de esta categoría construido en Alta Verapaz y se ubica en San Pedro Carchá, Guatemala. Cuenta con 25.000m2 de construcción, 80 conceptos comerciales, tres niveles y una arquitectura acorde el paisaje urbanístico del lugar.

En total, la inversión fue de US$15 millones y su edificación se desarrolló entre febrero y diciembre del presente año. Cuenta con 250 parqueos y generó alrededor de 700 empleos directos durante la obra.

De acuerdo con el presidente de Corporación AICSA, Arq. Ernesto Ruiz Sinibaldi, se realizó una excavación especial de 12.100m3 para sustituir 10.600 m3 con material granular y así estabilizar el terreno.

Lea: Conozca las remodelaciones de PeriRoosveelt en Guatemala

Además: ¿Es viable la construcción de un metro subterráneo en Guatemala?

Además, tomando en cuenta que se encuentra rodeado de naturaleza y por su parte trasera pasa el afluente que nace del río Cahabón, uno de los más cristalinos del país, realizaron un enrocado con 1.960m3 de piedra para la protección del río.

Por otro lado, explicó que se perforaron pozos de entre 8 y 10 metros de profundidad para mejorar la capacidad del terreno y mejorar el sistema de cimentación del complejo comercial de tres niveles.

Íntegro fue la desarrolladora a cargo del proyecto y AICSA la constructora. La obra gris tomó un total de cuatro meses y diez días, aplicando sistemas constructivos modernos para agilizar su ejecución. Se utilizaron 8.600m3 de concreto y 26.000 quintales de acero.

“Cuenta con una línea simple de arquitectura neoclásica y contemporánea minimalista”, resaltó Ruiz Sinibalid.

Altos niveles de sostenibilidad

Centro Gran Carchá cuenta con iluminación y ventilación natural, y de acuerdo con el director ejecutivo de Íntegro, Jorge Mario Figuero, también instalaron un sistemas de reciclaje de aguas negras para su reutilización en riego.

“Utilizamos tecnología LED en toda la iluminación del recinto y sistemas constructivos compuestos por marcos rígidos de concreto y una estructura metálica en los techos”, resaltó el entrevistado.

También: Petápolis da sus primero pasos, conozca esta obra

Este artículo está clasificado como: , , , , , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR