Conozca los proyectos que revolucionaron la industria de la construcción

Por: Luis Fernando Arevalo

El rumbo de la industria de la construcción ha estado marcado por grandes saltos que acompañan la evolución de los materiales y técnicas aplicadas. Emblemáticos proyectos han sido ejemplo para revolucionar el sector y entre estos se encuentran los primeros edificios alimentados con energía solar, los primeros rascacielos y las primeras obras en utilizar determinados materiales.

Ubicado hasta 1931 en Chicago, Estados Unidos, el Home Insurance Building fue considerado el primer edificio en denominarse “rascacielos”, según el portal “gizmodo”, y la primera construcción de tal altura y con estructura de acero, diseñado por William Le Baron Jenney e inaugurado en 1884. Su altura era de 42 metros y 10 niveles. Destacó por ser una obra con alta resistencia al fuego para prevenir incendios.

Además: Los cinco edificios sostenibles más importantes de Latinoamérica

La competencia por ser el edificio más alto inició y con el uso de nuevos materiales el Ingalls Building en Ohio, Estados Unidos, ocupó por mucho tiempo el lugar como primer rascacielos de acero reforzado. La obra fue inaugurada en el año 1903 y alcanzó una altura de 16 pisos y 64 metros. Entre los materiales utilizados sobresale el hormigón armado.

La utilización de energía solar cada día es más popular y las grandes edificaciones integran este concepto. Sin embargo, el primer edificio comercial en utilizar un sistema de calefacción totalmente alimentado por la energía del sol, fue el Solar Building en Albuquerque, Nuevo México y construido en 1956, según la citada página. Se estima que el costo de la obra fue de US$58.500 en aquel entonces y empleó la más novedosa tecnología para lograr innovar y reducir el consumo energético.

También: Estos son los centros de convenciones que se construyen en la región

Otro aspecto que ha revolucionado la industria de la construcción es la apuesta por la sostenibilidad y dentro de ello la implementación de muros verdes. El Bosco Verticale se convirtió en 2014 en un ejemplo a seguir con el bosque vertical más grande del mundo. La obra consiste en dos rascacielos residenciales ubicados en Isola, Francia de alrededor de 100.000 m2 y que integra en su fachada más de 2.000 especies vegetales.

Por último, la forma de construir puentes revolucionó desde la construcción del Brooklyn Bridge en Nueva York, considerado el primer puente colgante con cables de acero en la historia de la humanidad según Nat Geo. Fue construido entre 1870 y 1883 con un largo de 1.825 metros, además fue una de las primeras obras en utilizar el sistema de suspensión por cables de acero. Está construido con piedra caliza, granito y cemento.

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR