Entérese aquí de los proyectos sostenibles que figuran en Guatemala

Por: Luis Fernando Arevalo

Cada día son más las obras constructivas que buscan continuar con la tendencia de aportar al cuidado del medio ambiente por medio de nuevas tecnologías que contribuyen a la eficiencia energética, optimización del agua, entre otros. En Guatemala, proyectos como el edificio Fórum, Terra Esperanza, Kawilal Hotel y Naranjo Mall, son solo algunos de los ejemplos de sostenibilidad.

El Guatemala Green Building Council (GGBC), cuenta con un listado de 13 proyectos que han obtenido la certificación de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED), en el país y que han contribuido a marcar una diferencia en la industria de la construcción.

Además: Nuevo proyecto de vivienda vertical de 14.000 m2 se erige en Guatemala

Entre estos proyectos se encuentra Terra Esperanza; un edificio de uso mixto en la Zona 10 de la ciudad, el cual obtuvo la certificación al lograr un 40% de reducción en el consumo de agua, 50% menos de generación de aguas residuales y un 100% de reducción de agua potable en el uso de jardines. Además, cuenta con espacios verdes en entre sus amenidades y sistemas de eficiencia energética.

Kawilal Hotel, construido en el Amatitlán dentro del complejo de baños termales Santa Teresita y se convirtió en el primer hotel con certificación LEED en Guatemala. Cuenta con 82,9% de sus espacios ocupables con acceso a luz natural, el 77% del área del terreno es natural o terraza con jardín y lograron una reducción en la generación de aguas residuales de un 100%.

También: Guatemala inauguró nuevo asfalto en aeropuerto internacional

Las oficinas de Corporación Multi Inversiones han logrado obtener dos certificaciones (LEED Gold y LEED Silver). Ubicadas en bulevar Los Próceres, Zona 10,  fueron construidas tomando en cuenta aspectos de sostenibilidad, automatización y eficiencia energética. Esta construcción cuenta con un 87% de iluminación natural, lograron una reducción del 49,3% en el consumo de agua potable y además la utilización de energía solar en algunos aspectos.

Mientras tanto Naranjo Mall, ubicado en Mixco, se encuentra iniciando el proceso para ser catalogado como una obra sostenible. Este centro comercial cuenta con  62.000 m2 de construcción, sistemas de iluminación y ventilación natural, ahorro de agua en sanitarios, parqueo para bicicletas, tecnología LED y fue una inversión principal de US$37 millones.

Lea: ¿Qué tan avanzado está Guatemala en el uso de fuentes renovables?

Por último, se encuentra en su fase final de construcción el proyecto de uso mixto “Forum”, un elegante edificio de dos torres en la Zona 10 construido bajo un concepto de altos estándares de sostenibilidad. Cuenta con ocho sótanos, 12 elevadores inteligentes de bajo consumo y una construcción de 49.000 m2.

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR