¿Cuáles son las edificios históricos que han impactado a la industria?

Por: Luis Fernando Arevalo

Edificaciones como el Teatro Nacional Manuel Bonilla en Honduras; el Palacio Nacional de la Cultura en Guatemala y el Palacio Tecleño de la Cultura y Artes en el Salvador, son algunas de las obras que continúan erguidas a pesar de su antigüedad y que se rejuvenecen en la región.

En Guatemala se encuentra el Palacio Nacional de la Cultura, utilizado en la actualidad como espacio para actividades artísticas y exposiciones culturales. Además, alberga aún oficinas administrativas del gobierno. Su construcción fue entre los años de 1939 y 1943.  Fue diseñado simétricamente a partir de un cuerpo central del cual se desprenden dos cuerpos laterales, cada uno con tres niveles y un patio principal.

Además: Estos son los centros de convenciones que se construyen en la región

El Teatro Nacional Manuel Bonilla en Honduras fue construido entre los años 1905 al 1915, su fachada se encuentra encapada con piedra rosada y en sus salones cuenta con paisajes hondureños, cuenta con ocho lámparas para piso y 14 faroles de pie alrededor del pasamano.

En El Salvador, sobre sale el Palacio Tecleño de la Cultura y Artes, el cual fue construido en 1912 y reconstruido en 2007. Su diseño es gótico y cuenta con 17 salones y un patio interno y externo. La obra mide 1.570 m2.

También: ¿Sabe cuáles son las ciudades más inteligentes del mundo?

Mientras tanto en Nicaragua, el Hotel La Gran Francia es una edificación construida en el año 1524 y proclamada Patrimonio Histórico de la Ciudad de Granada. Cuenta con un diseño colonial de dos plantas y fue reconstruida después del incendio de 1856 en esa ciudad que casi consumió su totalidad.

El Teatro Nacional de Costa Rica es un inmueble con estilo neoclásico en el exterior y una fuerte presencia barroca en el interior. Su construcción fue entre 1891 y 1897, es considerada una de las obras más relevantes de esa nación con estilos originarios de Europa.

Por aparte, el Museo del Canal Interoceánico en Panamá fue construido entre 1874 y 1875, rehabilitado en 2003 como museo luego de seis años de trabajos. La fachada principal se construyó con un techo en mansarda y pilastras jónicas de doble altura, contaba con luz de gas y sistema interno de agua, que en su época fueron grandes innovaciones.

Lea además: Los edificios más altos que dominan a América Central y el Caribe

En República Dominicana los 18.000 m2 del Palacio Nacional destacan entre las obras que han resistido el paso del tiempo. Fue construido en del año 1944 a 1947 y actualmente continúa siendo utilizado como casa oficial del Presidente de la República y sede del poder Ejecutivo. Se encuentra en Santo Domingo y consta de tres niveles. 

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR