Planta San Miguel: innovación y tecnología

Por: Luis Fernando Arevalo

Esta planta de producción de cemento y cal se encuentra ubicada en un área de una extensión de 450.000m2, lo equivalente a 45 hectáreas. Integra procesos de eficiencia, automatización y tecnología para mejorar en diferentes aspectos. De acuerdo con el gerente de planta San Miguel, Francisco Castañeda, cuentan con tres líneas de producción de cemento y tres de cal.

El complejo lo integran cuatro molinos de producción, dos de bola y dos verticales. Además, cuenta con dos canteras. Una de estas, la que actualmente se utiliza para explotar los minerales, tiene un tiempo promedio de 60 años más de vida, habiendo sido utilizada ya por 40 años.

Entre el 5 al 10% de la energía utilizada en esta planta de producción es alternativa y producida por medio de residuos sólidos, principalmente llantas. “Utilizamos anualmente 5.000 toneladas de llantas recicladas y 5.000 toneladas más de otro tipo de residuos”, señaló el entrevistado.

Lea: Clústers Urbanos: la apuesta para hacer transitable la Ciudad de Guatemala

Yina la robot

Varios de los procesos de producción realizados son ahora automatizados por la integración de nuevas tecnologías a la planta.

Los análisis de muestras para estudios químicos los efectúa Yina, una robot bautizada con ese nombre por falta de presencia femenina en el departamento en donde fue asignada. Con esto, se redujeron los tiempos de análisis de horas a dos minutos.

La robot funciona de forma autónoma, únicamente con la supervisión de una persona y se integra a un sistema moderno de análisis de laboratorio.

Importante: Guatemala retoma Índice de Precios de Materiales de Construcción

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR