¿Sabe cuáles son las ciudades más inteligentes del mundo?

Por: Luis Fernando Arevalo

Nueva York, Londres, París, San Francisco y Boston encabezan el top cinco de las ciudades más inteligentes en todo el mundo de acuerdo al índice IESE Cities in Motion 2016 del Centro de Globalización y Estrategia del IESE, en donde se miden un total de 77 indicadores de 181 ciudades de 80 países.

El listado lo encabeza la ciudad estadounidense de Nueva York, una urbe con cerca de nueve millones de habitantes en donde más del 50% de la población no utiliza vehículo para transportarse. Cuenta con el sistema de metro más grande del mundo (1.062 km y 468 estaciones), sistemas de iluminación inteligentes y medidores de agua inalámbricos. “Es el centro económico más importante del mundo y el tercero en tecnología”, cita el informe en mención que le da una calificación de 100 puntos.

Además: Los cinco edificios sostenibles más importantes de Latinoamérica

En segundo lugar en este informe lo ocupa Londres, capital del Reino Unido con una puntuación de 99,65. Destaca en indicadores de capital humano, gestión pública, proyección internacional, economía, tecnología y movilidad y transporte. Cuenta con la red Wifi más grande de Europa y su red de transporte incluye 8.000 autobuses, un sistema de tranvía, un teleférico y segundo metro más grande del mundo.

Siempre en Europa y con un puntaje de 92,89; París, Francia se posiciona en el tercer puesto del ranking Cities In Motion 2017 destacando en proyección internacional, capital humano y movilidad y transporte. Cuenta con un sistema de gobierno tecnológico, zonas verdes por medio de cultivo de EcoHuertos en la mayoría de distritos y un sistema de vehículos alimentados por energía eléctrica con una red de 250 estaciones de recarga. Su sistema de transporte es considerado uno de los más eficientes por su interconexión y cuenta con una red de calles para bicicletas con más de 1.200 estaciones. Pretenden reducir el 75% de la emisión de sus gases de efecto invernadero por medio del proyecto 2050.

También: Los edificios más altos que dominan a América Central y el Caribe

San Francisco, Estados Unidos, se encuentra en la posición cuatro de la medición con un punteo de 92,41. Cuenta con un sistema completo de iluminación LED en toda la ciudad y desde 2010 impulsa un plan de reciclaje con niveles de hasta 77%. La ciudad prohibió el uso de bolsas plásticas y exige a los nuevos edificios construidos la instalación de paneles solares para la generación de energía.

Por último, la ciudad de Boston, Estados Unidos se encuentra en la posición cinco del ranking con una calificación de 91,68 puntos. Los ciudadanos tienen acceso directo a una página web que muestra el comportamiento de toda la ciudad (tránsito, seguridad, incidencia económica, entre otros), cuenta con sistemas automatizados en servicios públicos y cámaras inteligentes para seguridad y control del tránsito por medio de sincronización con semáforos.

Lea: Estos son los edificios más sostenibles del mundo

En dicho raking ciudades que han impulsado avances tecnológicos bajan su punteo por no cuidar aspectos de sostenibilidad y cohesión social. Las únicas dos ciudades de Centroamérica que figuran dentro del informe son: San José, Costa Rica en la posición 131 y Guatemala, Guatemala en la 160 de 181 ciudades.

Con información de: IESE Cities in Motion 2016

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR