Vivienda industrializada gana terreno en Guatemala

Luis Fernando Arevalo

Con el objetivo de dar a conocer el avance en Guatemala y en Latinoamérica en materia de vivienda industrializada, recientemente se llevó a cabo el Congreso de Vivienda Industrializada de Concreto.

Con la participación de conferencistas de Chile, Colombia y México, se llevó a cabo el Congreso de Vivienda Industrializada de Concreto el Guatemala, en el cual los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer las experiencias de estos países en lo que se refiere a la construcción industrializada, las cuales son aplicables en el país.

“Acá en Guatemala, desde 1995 ya se han desarrollados sistemas de vivienda industrializada. Además, quisimos dar a conocer una nueva norma de diseño estructural específica para ese sistema”, aseguró el Ing. Luis Álvarez Valencia, director general del Instituto de Cemento y de Concreto de Guatemala, quien hizo referencia que dicha institución recién lanzó una certificación para supervisores para este tipo de sistema.

Además: ¿Cómo luce la Torre Caprese en Guatemala?

De acuerdo con Álvarez Valencia, esta nueva certificación será avalada por la Federación Iberoamericana del Concreto y la Federación Iberoamericana del Cemento.

Según el directivo, el sector de vivienda industrializada se ha transformado durante los últimos años, ya que inició enfocado en la vivienda social, es decir, “viviendas de 40-50 metros cuadrados y viviendas unifamiliares”.

Este sistema ha evolucionado a la vivienda en altura. Además, ya el país cuenta con normas en lo que se refiere a seguridad estructural y de materiales, así como varias empresas desarrolladoras y constructoras que ya conocen el sistema y lo hacen bien.

Lea: ¿Quiénes ganaron el Premio al Diseño y la Innovación en Guatemala?

Para el experto, uno de los retos más relevantes del sector de vivienda industrializada en Guatemala es el cumplimiento de la normativa, o sea, que las viviendas que se construyan, principalmente en edificios, cumplan con las normas de seguridad estructural y las normas de materiales de construcción, para asegurar la calidad y la durabilidad.

El director general del Instituto de Cemento y de Concreto de Guatemala asegura que según las tendencias a nivel mundial, el sector tiende a la urbanización, ya que actualmente la gente prefiere vivir en ciudades.Guatemala ya tiene aproximadamente siete focos en los que ha ido creciendo en urbanización, y eso que ha sido uno de los países que menos se ha enfocado en este tema”, refirió.

Importante: ¿Se hará realidad la modernización del Aeropuerto Internacional de Guatemala?

Asimismo, la vivienda vertical es otra de las crecientes tendencias del sector inmobiliario  industrializado, ya que cada vez más los terrenos son escasos y caros. “Ahora, las personas, por temas de trabajo o estudio, quieren vivir en la ciudad”, aseguró.

El entrevistado indicó que Guatemala aún tiene un déficit habitacional, que es de 1,6 millones de viviendas, por lo que es necesario impulsar el tema de la construcción a través de sistemas industrializados.

Este artículo está clasificado como: , , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR