Waterbasting: el secreto detrás de la pista de aterrizaje del aeropuerto costarricense

Editorial Construir

Además de remover el caucho, el sistema permite quitar pintura sin dañar la superficie del asfalto y recuperar la retro reflexión de la pintura.

Por: Carolina Elizondo

Las operaciones dentro del Juan Santamaría, principal aeropuerto internacional de Costa Rica, han crecido aceleradamente, por ello, para mantener la pista de aterrizaje en condiciones seguras y operativas era necesaria la implementación de un equipo que permitiera invertir menos tiempo y costo en el proceso de remoción del caucho producto de la salida y llegada de los aviones.

Tomando en cuenta el tiempo disponible para realizar la labor sin afectar los vuelos de las aerolíneas, las capacidad de producción que tiene las posibles  máquinas y los requerimientos que tiene el aeropuerto, la opción más favorable fue el uso de agua a presión o Waterblasting.

La mayor acumulación de caucho se da entre 900 y 1.000 metros de largo de la pista 7, donde es necesario el 70% de las operaciones de remoción.

Además: Aeropuerto Juan Santamaría primero en Centroamérica en mapear su huella de carbono

El equipo Waterbasting tuvo costo de 400.000 dólares, es operada por costarricenses y para ello expertos de Estados Unidos capacitaron a cuatro operarios de Aeris para manejarla. Además de remover el caucho permite quitar pintura sin dañar la superficie del asfalto y recuperar la retro reflexión de la pintura. La máquina tiene una bomba de vacío en su sistema que permite filtrar el agua contaminada del caucho y recuperar el caucho sólido.

“Al tener esa condición, que fue prácticamente una de las que niveló la balanza para la inversión de esta naturaleza, nos permite tener una máquina que nos favorece para los procesos de limpieza en casos de derrames de combustible”, mencionó  Franklin Ortiz, gerente de infraestructura de Aeris.

El Aeropuerto Juan Santamaría tiene las condiciones especiales de fricción en la zona en donde no hay caucho acumulado y el uso de esta máquina genera beneficios en virtud de mejorar las condiciones de fricción en los tramos en que han hecho los ensayos mediante el proceso de texturizado, en el cual se logra recuperar el estado del pavimento asfáltico en la pista de aterrizaje.

También: Aeropuerto Juan Santamaría primero en Centroamérica en mapear su huella de carbono

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR