Wellness Hub: El proyecto que aspira a ser energía cero en México

Editorial Construir

Una apuesta por el desarrollo sostenible inspiró al consorcio empresaria Edificios Cero Energía (ECE) a unirse para esta obra .

Por: Eduardo Cubillo

El proyecto Wellness Hub estará en Nuevo León, México y consiste en un edificio que genere todos, o casi todos, los recursos que  necesite. Los promotores aspiran a que sea el primer edifico con el certificado de Net Zero Energy Building (NZEB) en México y América Latina.

El proyecto es impulsado por un consorcio empresarial denominado Edificios Cero Energía (ECE) conformado por 15 empresas del sector construcción mexicano conjuntamente con el promotor Capital Natural.

Además: Construcción hondureña la de mayor crecimiento en Centroamérica

Para lograr el certificado NZEB el edificio debe lograr un balance de energía cero durante un año, en el que se tiene que demostrar que todo la energía proviene de fuentes renovables.

Según el portal construible.es, el proyecto necesita una arquitectura que alcance por sí misma un rendimiento natural óptimo, para que el uso final sea poco demandante de energía y de equipamiento mecánico añadido. Para ello, el diseño trata de implicar intensivamente el comportamiento bioclimático de los sistemas, potenciando los flujos termodinámicos, así como otros recursos naturales en la obtención del confort interior.

Además: Corredor Panamá Norte registra un 45,5% de avance en su construcción

El complejo contará con la producción de energía “in situ”, dos pérgolas fotovoltaicas en la cubierta del edificio de 650 m2 aproximadamente. cada una con capacidad para generar 269,85 kW. Esta instalación es capaz de abastecer el proyecto de toda la energía consumida en el ciclo anual.

La ventilación, iluminación y el control térmico que va a tener el edificio por su diseño van a jugar un papel importante en las aspiraciones del Wellness Hub de ser un edifico energía nula.

La obra será dirigida por la firma de Picharchitects Pich-Aguilera, y además de la certificación NZEB buscará la de Liderazgo en el Diseño Energético y Ambiental (LEED por sus siglas en ingles) y el  WELL Building Standard.

 

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR