8 claves que debe conocer antes de desarrollar un edificio inteligente

Por: Carolina Benavides

Control de iluminación en las áreas comunes así como monitoreo de equipos de aire acondicionado, son algunas de estas claves.

En los últimos años se ha visto que la tecnología avanza a pasos agigantados, lo que ha provocado un cambio en la forma tradicional de realizar las cosas y un ejemplo claro de ello es la automatización en la industria de la construcción.

Esta tecnología ha permitido que los desarrolladores puedan ofrecer un mejor producto a los consumidores, con un mayor valor agregado, como poder controlar los sistemas de iluminación, climatización y de vigilancia de una residencia u oficina a través de un dispositivo móvil.

Desde la visión de Schneider Electric Centroamérica, la tendencia de construir edificios inteligentes en la región ha ido incrementando y países como Costa Rica y Panamá van más a la vanguardia. Sin embargo, antes de desarrollar un edificio de este tipo, se deben de considerar algunos aspectos claves como:

  • Control de monitoreo de equipos de aire acondicionado, encendido, apagado y regulación de la temperatura, utilizando estrategias de control  enfocado en el ahorro energético. 
  • Control de iluminación de áreas comunes y confort de iluminación en el sector residencial. 
  • Control de acceso y vigilancia, aumenta la seguridad para los inquilinos y clientes.
  • Sistemas de autogeneración de energía y conexión a sistemas dentro de una Smart City (por ejemplo conectividad mediante el concepto Smart Grid).
  • Integración de los sistemas de control y monitoreo de los diferentes sectores dentro de un edificio bajo una sola plataforma, buscando poder interpretar y tomar decisiones de manera centralizada, que a su vez esta información es compartida en la nube mediante el IoT (Internet of Things).
  • Es muy importante que sean sistemas amigables e intuitivos, para que cualquier persona pueda aprender a utilizarlos. 
  •  Todos estos sistemas sean integrables bajo protocolos abiertos de comunicación. 

Si desea más información sobre cómo impulsar este tipo de obras o de los beneficios la tecnología EcoStruxure para hacer más inteligentes los edificios, descargue aquí el documento de Schneider Electric que explica el tema, para hacerlo debe habilitar en el navegador los pop ups

 

Descargar

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR