Zona Franca Coyol, pionera en recibir ISO 9001 en Costa Rica

Editorial Construir

La certificación es la más reconocida a nivel mundial en lo que se refiere a gestión de calidad, para satisfacer al cliente. Para lograrla tuvieron que realizar un proceso de auditorías, tanto internas como externas.

Por: Yariela Ramírez C.

La Zona Franca Coyol, ubicada en la provincia de Alajuela, se convirtió en la primera zona franca del país, en acreditarse con el ISO 9001:2008, por Sistemas de Gestión de la Calidad de Administración de Proyectos.

Este ISO o International Organization for Standardization, es la regla más reconocida en todo el mundo en gestión de calidad,  para satisfacer al cliente, el mismo usa como base  los retos empresariales a los que se enfrentan actualmente las compañías. Además, garantiza la coordinación y el cumplimiento de requisitos en cada proyecto que asuma.

Además: Costa Rica obtuvo 96,36% en generación eléctrica renovable en primer semestre del año

La decisión por parte de la compañía alajuelense, se dio en octubre de 2014, con la creación del Sistema de Gestión de Calidad, el cual comenzó a operar hasta julio de 2015, y, en cuanto al proceso de  certificación, tuvo inicio en noviembre del año pasado.

También llevaron a cabo un proceso de auditorías internas y externas que contaron con la aprobación de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), ente costarricense que se encarga de regular la norma ISO.

Asimismo, en el transcurso se realizaron sesiones de trabajo con el departamento de ingeniería, donde se intercambiaron aportes, y, a partir de ahí, se hizo una recopilación y análisis de las ideas, para plasmarlas en el procedimiento, metodología, políticas y formularios.

Lea también: ¿Conoce el nuevo modelo para redes inteligentes que usarán en Costa Rica?

De acuerdo con Carlos Wong, director de la Zona Franca Coyol, este reconocimiento es el resultado de un proceso de documentación de las mejores prácticas de administración de los  proyectos de construcción con los que cuentan.

Zona Franca Coyol registra una inversión aproximada de US$400 millones, en cuanto a manufactura de dispositivos médicos de tecnología de punta. Además, alberga a 7 de las 30  empresas más grandes del mundo en el área de “Ciencias de la Vida”.

Fueron 3 ejes los que se abordaron a lo interno para obtener un buen funcionamiento de la meta propuesta: apoyo, prestación del servicio, y gestión del sistema de calidad.

Además: ¿Implementamos en la región el uso de energías renovables?

“Este reconocimiento pone en evidencia los estrictos estándares constructivos en los que opera la industria de implementos médicos, y, viene a garantizar la calidad del espacio laboral en el que trabajan las más de 8 mil personas que componen nuestra zona franca”, destacó  Wong.

Anteriormente  Zona Franca Coyol había obtenido la  certificación Esencial Costa Rica, otorgada por la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR