¿Cuánto avanza la construcción de la Terminal de Contenedores de Moín en Costa Rica?

Editorial Construir

Los trabajos se encuentran en la segunda fase constructiva. Además, APM Terminals está en proceso de reclutamiento para los primeros 16 operarios de grúas y asimismo, se espera cuente con alrededor de unos 550 colaboradores en distintas áreas.

Por: Cesia Fajardo Castro

APM Terminals, es la compañía que actualmente está encargada de la construcción y la operación de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM). Y que el día martes 10 de octubre mostró el avance de las obras que forman parte de la segunda fase constructiva.

Según, el director general de APM Terminals, Kenneth Waugh expresó que estaban satisfechos por el nivel de desarrollo y calidad de la obra ya que generarán importantes beneficios para el país en general y el sector del Caribe, sino que de igual manera lo hará por más de 60 años.

Y por su parte, el ingeniero en jefe de la obra, Rodrigo Arrea explicó que el avance en la construcción de la isla artificial es evidente y la estabilidad no está comprometida bajo ningún aspecto. Y el estado detectado en relación con el proceso de compactación y un grupo reducido de pilotes están ya casi completas, al mismo tiempo que se trabaja en la parte superficial del rompeolas.

Le puede interesar: ¿Por qué Costa Rica implementa poco el concreto en la construcción de carreteras?

Además, ya se encuentran terminados alrededor de un 50% de todos los adoquines que van a formar parte de la superficie de rodamiento de la isla artificial, y que logrará de esa manera convertirlo en el adoquinado más grande del área Centroamérica. De igual manera, ya se encuentra acabada la construcción de la infraestructura de la subestación eléctrica del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), y la cual cuenta con 7000 watts y la que a través de ella, suministrará de energía a la TCM cuando inicien las operaciones.

 Limón tendrá nuevas máquinas para la terminal

 En los meses que están por venir, APM Terminals van a empezar a recibir la maquinaria necesaria para que permitirán que puedan comenzar con las pruebas operativas en la terminal. Con lo que respecta a los primeros equipos que llegarán a Costa Rica, serán los barcos remolcadores y las grúas pórticas y de patio, y en lo que será el primer trimestre del 2018.  Eso ayudará que a partir de febrero del próximo año comiencen las pruebas de las grúas y la propia terminal, con la primera entrega del muelle.

 Otro de los aspectos nuevos es que ya se tiene los primeros reefer rack, que son estructuras especializadas para el manejo de contenedores de productos refrigerados que ayudan al fácil acceso durante el lapso de tiempo de almacenamiento. 

Leer además: Presentan línea de celulares especializada para profesionales de la construcción

 APM Terminals también tiene entre sus opciones, apresurar el proceso de contrataciones, que empezará en abril del próximo año 2018. La empresa se encuentra en proceso de reclutamiento para los primeros 16 operarios de grúas a los cuales les brindarán capacitación en el extranjero y además tendrán bajo su responsabilidad, capacitar a los restantes operarios.

Lo anterior tiene como objetivo, lograr alcanzar un total de 125 personas para manejar las grúas portuarias cuando inicien las operaciones. Asimismo, se espera que APM Terminals tenga entre sus filas a unos 550 colaboradores en diferentes áreas.

 

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR