Las medidas de prevención en caso de desastres en una construcción

Editorial Construir

Medidas de prevención para desastres naturales en el área de la construcción fueron propuestos por el Ing. Miguel Rivera.

Por: Fabian Guillen

El pasado 17 de octubre el evento Construir Innova recibió al Ing.  Miguel Rivera, M. Sc. en Gestión de Riesgo de Desastres y Atención de Emergencias, el tema abordado por el expositor fue Manejo de crisis ante desastres de origen natural durante la construcción de obras.

Según el Ing. Rivera los desastres no son naturales, los desastres son creados por el ser humano mediante la entrada que ha tenido el mismo en naturaleza.

Leer mas: ¿Cómo enfrentan los dominicanos las pérdidas en infraestructura por desastres naturales?

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) a lo largo del último año ha trato de implementar medidas de seguridad en las personas tanto individualmente como para sectores de trabajo, por los hechos ocurrido con el huracán Otto y la tormenta Nate, en el sector de la construcción es donde puede haber mas riesgo por ser un tipo de trabajo al cual se expone mucho en el aire libre.

En muchos lugares las condiciones no son muy adecuadas para trabajos, sin embargo se trata de hacer una evaluación en las zonas donde se realizarán dichas obras. Ante esto, el Ing. Miguel Rivera mencionó las principales prevenciones para los desastres que deben de tomar en cuenta:

  • Realizar un simulacro: Esto consiste en no simplemente realizar el simulacro como tal si no realizar una simulación, mediante la simulación se corrigen esas ideas erróneas que tienen muchas personas, sin simulación no hay simulacro.
  • Plan de acción: Consiste en tener un equipo de respuesta, planes de evacuación adecuados y tener un plan de ingreso de cuerpos de socorro adecuado.
  • En el sitio: Contemplar las rutas y las posibles afectaciones que puedan existir en el lugar, el manejo de las grúas y torres es el tema más claro, ya que los eventos hidrometeoro lógicos exponen el material por ende puede salir afectado alguien.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR