Según datos del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) de Costa Rica, el 60% de los registros de proyectos son del sector vivienda, en estas zonas, que registran además una gran cantidad de metros cuadrados, se encuentran además registros de obras comerciales, los cuales pueden ser utilizados para locales o para oficinas.
Sin embargo, la vivienda siempre va a ser la que domina en cantidad de proyectos. Esta tendencia de que la mayor cantidad de registros corresponda a los hogares, es una realidad nacional que se espera que siga siendo la tendencia en los años venideros.
Lea también: Así se comportó el desarrollo inmobiliario de Costa Rica en 2016
Esta es la principal necesidad del ser humano, por esto es de esperar que este tipo de obras son los que marquen la línea en la cantidad de registros. Siguiendo a la construcción de casas, se genera también la necesidad de servicios, comercio, supermercados, y facilidades comerciales para las personas.
En cuanto a megaproyectos, se esperará que en el año 2017 se desarrolle la construcción del Human Playground Oxígeno en Heredia, así como proyectos de torres habitacionales, con niveles que llegan a superar los 20 pisos. Se incluyen algunos proyectos en Curridabat, que regularmente no ha tenido un gran desarrollo de este tipo de construcción.
Además: Gremio de la construcción verde se reunirá en Costa Rica en 2017
Por su parte, el reto principal que presenta la construcción en Costa Rica, es el camino hacia la bandera de la Carbono Neutralidad, por lo que es importante que el sector construcción comience a incorporar, cada vez más, planes, estrategias y gestión que permita que la construcción avance hacia la carbono neutralidad.
Es por esto, que los profesionales en ingeniería y en arquitectura deben capacitarse cada vez más en el tema de la carbono neutralidad, pues no solo es importante que un edificio incluya elementos como generación distribuida eléctrica, ventilación natural. También que incorpore en el proceso constructivo se responda a la sostenibilidad y genere la menor cantidad de residuos, basado en un enfoque de estandarización de procesos.