¿Sabe cómo aprovechar el agua subterránea para el desarrollo de proyectos?

Soy Digital

El recurso hídrico puede ser aprovechado gracias a la existencia del ciclo hidrológico, que da la oportunidad en diversas maneras de la utilización del agua, de manera racional y controlada.

Por: Fernando Samayoa, Ingeniero Civil e Hidrogeólogo, Daho Pozos de Centroamérica.

El ciclo hidrológico consta de diferentes fases, iniciando con la evaporación del agua en mares y ríos, la cual se condensa en las nubes y cae por medio de precipitación en forma de lluvia, nieve o granizo, formando dos flujos: el de aguas superficiales y el de aguas subterráneas; las cuales son producto de la infiltración, que propicia la formación de diferentes acuíferos, que algunos dan origen a los manantiales.

El agua subterránea puede estar almacenada durante años, de acuerdo al tipo y profundidad de los acuíferos, algunos conformados por rocas volcánicas (ya sea en un medio poroso saturado y permeable), o un acuífero saturado con permeabilidad secundaria. Los acuíferos se relacionan con su posición regional e influencia de su condición hidrológica e hidrogeológica, lo cual da origen a diferentes acuíferos, los cuales son:

  • Acuíferos colgados y libres: El nivel de agua subterránea se denomina: nivel freático. Se encuentra en la parte superior de la zona saturada y están sometidas a la presión atmosférica.
  • Acuíferos confinados y semi-confinado: El nivel del agua subterránea de estos acuíferos se denomina: nivel piezométrico. El agua en el acuífero esta a presión en el subsuelo, por estar entre dos capas impermeables y su área de recarga se encuentra a distancia.

Lea también: ¿Cómo pretende Panamá mejorar en materia de saneamiento de agua?

Debido a la creciente contaminación y decremento de las aguas superficiales, se ha incrementado el aprovechamiento del agua subterránea en las comunidades, sectores productivos y proyectos de desarrollo social surgiendo la necesidad de la perforación de un pozo para agua. En su mayoría, las empresas han optado esta vía como fuente de abastecimiento en la construcción de condominios, residenciales, edificios e infraestructuras hoteleras, entre otros usos.

Es importante recordar que previo a la construcción de un pozo, la organización encargada del proyecto debe asesorarse que la empresa que perforará el pozo mecánico, cuente con las herramientas adecuadas, equipos, maquinaria y fluidos de perforación amigables con el medio ambiente, y provea un análisis hidrogeológico que oriente previamente, la selección de la zona donde se construirá el pozo, tomando en cuenta la demanda del proyecto y su relación con las condiciones hidrogeológicas de la zona, con el fin de cubrir las necesidades proyectadas.

Es necesario evaluar previamente el tipo de proyecto que se ejecutará, para tener un análisis sobre la disponibilidad de agua subterránea en la región, tomando en cuenta la referencia de las investigaciones de otros aprovechamientos de agua en el entorno del proyecto.

Algunas de las consideraciones que se deben consultar son las condiciones climáticas, geológicas e hidrogeológicas, para relacionar la situación real de la zona y poder orientar al cliente sobre una solución viable y ubicación estratégica de donde se perforará el pozo. Para la perforación del pozo, debe tomarse en cuenta que la empresa que brindará el servicio disponga de herramientas, certificados y personal adecuado para las siguientes fases:

• Utilización adecuada de fluidos de perforación amigables con el medio ambiente. Debe comprobarse a través de las fichas técnicas del producto, que garantice el cuidado adecuado del área de perforación

• Durante la perforación del pozo, es importante la toma de muestras geológicas aproximadamente a cada 10 pies, ya que permite tener el perfil litológico del pozo, como también el registro eléctrico, que nos permite estimar las zonas permeables e impermeables de las formaciones perforadas. De esta manera servirá de referencia para el diseño óptimo del pozo.

• Utilización de tuberías adecuadas a las condiciones de profundidad y diámetro, establecidas por normas internacionales, para evitar colapsos de tubería que son sometidas a las presiones del subsuelo y de operación en la instalación.

• Selección y colocación adecuada del empaque de grava, que se instala en el espacio anular dentro del diámetro de instalación y ademe.

• Luego del entubado y colocación de empaque de grava, se trabaja en la limpieza y desarrollo del pozo, estableciendo la conexión del empaque de grava y acuífero a captar a través de las rejillas, lo cual es fundamental para el aprovechamiento de los acuíferos.

Lea también: El Salvador instala equipo de bombeo para dotar de agua potable al municipio de Mejicanos

Al culminarse la perforación del pozo, se realiza una prueba de bombeo que determinará el nivel estático (nivel del pozo sin bombear), y nivel dinámico (nivel del agua cuando se bombea a un caudal determinado); ya que estos niveles son fundamentales para establecer el debido aprovechamiento del agua subterránea para la obra determinada.

La realización de la prueba de bombeo del pozo, puede realizarse de la siguiente manera:
• Prueba preliminar.
• Prueba de etapas sucesivas (escalonado).
• Prueba de larga duración (recomendación mínima de 24 horas).
• Prueba de recuperación.

Durante la prueba de bombeo se da seguimiento a los niveles de agua dentro del pozo, y se procede a analizar los datos, para obtener el resultado del caudal a aprovechar y las condiciones hidrogeológicas de los acuíferos.
Antes de detener la prueba de bombeo de larga duración, es importante la toma de muestra del agua, para su análisis físico-químico y bacteriológico, así como, metales pesados que nos darán lineamientos de la calidad del agua en el pozo, ya que realizar la prueba de bombeo, nos orienta el diseño del equipo de bombeo permanente.

Ya con el pozo trabajando, es conveniente y necesario establecer un plan de mantenimiento preventivo, tanto del pozo, equipo de bombeo, sistema eléctrico y zonas de captación (rejillas), que pueden estar sometidas a incrustaciones de minerales presentes en el acuífero, que provocarán la reducción de agua que ingresa al pozo, en el transcurrir del tiempo.

Para que un proyecto sea sostenible mediante el aprovechamiento de agua subterránea, las entidades a cargo deberán estar consientes de la importancia de una buena ejecución de la construcción del pozo mecánico en todas sus etapas, que incidirán en la vida útil de la obra, con el mayor conocimiento de las condiciones hidrogeológicas del entorno al proyecto y velar por la conservación de las zonas de recarga y del medio ambiente.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR