Fabián Gómez, periodista
Un aproximado de US$6 millones fueron incluidos en el presupuesto extraordinario tramitado en la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios con el fin de realizar los estudios de factibilidad necesarios para el desarrollo del proyecto del tren eléctrico interurbano en el Gran Área Metropolitana (GAM).
El proyecto brindaría a los habitantes de la GAM un sistema de transporte público ferroviario integrado a los otros medios de transporte existente con un eje principal de dirección Este a Oeste entre Cartago-Paraíso y Alajuela-Aeropuerto a través de San José y Heredia lo que permitiría mayor movilidad entre las provincias.
Lea también: Proyecto pretende extender servicio de tren urbano
“El análisis incluye estudios de factibilidad técnica, socioeconómica, legal y financiera del proyecto que permitirá a los pasajeros una movilidad segura, rápida, eficiente y limpia”, comentó Guillermo Santana, presidente Ejecutivo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).
Una vez que se concrete el proyecto se daría comienzo a la primera etapa la cual plantea la reconstrucción, rehabilitación y modernización del tramo comprendido entre Curridabat y Alajuela con un costo aproximado de US$120 millones.
Fotografía cortesía Incofer (con fines ilustrativos).