Asfalto mejorado con plástico promete dar más años de vida a carreteras

Editorial Construir

La mezcla se basa en asfalto, piedra y 4% de su peso en bolsas de plástico para lograr una combinación más verde y duradera.

Por: Laura Chavarría A.

La tecnología en las carreteras costarricenses aún no se ha desarrollado y se sigue manteniendo la tradicional calle asfáltica o de pavimento. Sin embargo, la mezcla de asfalto junto a una cantidad de bolsas de polietileno, podría revolucionar la durabilidad de la infraestructura vial y dar mejores resultados.

En el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos estructurales de la Universidad de Costa Rica (Lanamme), se han venido desarrollando distintos métodos para implementar en las carreteras. En el caso de la mezcla asfáltica con plástico, desde hace más de 20 años se iniciaron los estudios y los retomaron en el 2011, con la tecnología vanguardista que se ofrece hoy en día.

Le puede interesar: Impulsan construcción de carreteras con plástico reciclado.

Los principales componentes de la combinación mejorada de la capa asfáltica son los mismos que una mezcla normal, con la diferencia de añadir 4% en peso de plástico de polietileno en trozos de 4×4 cm, por lo que no hay necesidad de molerla.

Según el Ing. Guillermo Loría, coordinador general del Programa de Infraestructura del Transporte de Lanamme, el país no ha tenido proyectos con este material implementado o algún otro tipo de tecnología. No obstante, en algunos casos sí se utilizan las carpetas viejas, las mezclan con el cemento y se vuelven a colocar.

Puede leer: Conozca las estrategias que aplica el gobierno costarricense para mejorar infraestructura vial.

“En Italia hay muchos esfuerzos (de utilizar el asfalto mejorado con plástico), que han servido muchísimo. En Estados Unidos se utiliza, pero con caucho de llanta reciclada. Ahí deben haber miles de kilómetros con esta técnica entre Arizona, Nuevo México, California y Nevada”, comentó Loría.

El laboratorio universitario también busca promover distintas alternativas sostenibles para la realización de carreteras con asfalto mejorado con plástico y con caucho de llantas.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR