Urge intervención del Gobierno en siete temas claves según la Cámara Costarricense de la Construcción

Editorial Construir

La CCC aboga por una mejora regulatoria real con resultados concretos, fomentar reformas en la gestión de obra pública e incrementar el acceso al crédito de vivienda para la clase media.

Por: Malka Mekler

La Cámara Costarricense de Construcción (CCC) reportó que para el crecimiento y dinamismo del sector construcción durante en el 2020 dependerá en gran medida del compromiso que asuma el Gobierno, para poner en marcha una series de acciones que garanticen un cierre del presente año con números más alentadores.

Para los representantes de la CCC sostienen que desde la crisis económica del 2008-2009, Costa Rica no se ha logrado recuperar en su totalidad; con un lento crecimiento económico del desempleo que se ha elevado, aunado a que el país continúa con rezagos importantes en materia de infraestructura pública. 

Le puede interesar: Así cerró la construcción en Costa Rica según la CCC

“Para el sector construcción, el 2020 es un año clave. Nuestras empresas están preparadas para construir las obras que se requieren para reactivar la economía y fortalecer la competitividad del país, no obstante es imprescindible el apoyo del Poder Ejecutivo en la implementación de medidas concretas para reforzar la confianza de los consumidores e inversionistas”, manifestó Esteban Acón, presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción.

En los últimos meses, los indicadores del sector construcción no ha sido positivos. Desde diciembre 2018, el IMAE del sector construcción registra tasas decrecientes, cerrando con un decrecimiento interanual de 12,7% a octubre del 2019. En el ámbito laboral, los empleos formales reportaron la pérdida de once mil empleados en el sector para octubre del 2019.

Los metros cuadrados tramitados fueron el único dato que reportó un incremento, el cual, para noviembre del 2019 y debido al impulso generado por el transitorio V de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, creció un 18%. Esto representa un banco importante de proyectos que podrían ser ejecutados durante los próximos años, si el Gobierno genera las condiciones favorables.

Lea también: ¿Qué perspectivas le esperan al sector construcción para el 2020 en Costa Rica? 

La proyección de crecimiento del PIB de construcción del 2020 del Banco Central de Costa Rica (BCCR), mostrará un decrecimiento del -0,4%, esto es resultado de un leve incremento en la construcción privada, a pesar de la caída proyectada para la ejecución de obra pública.

Por lo anterior, la CCC urge al Gobierno atender diversas áreas que generen mayor impacto y en el menor tiempo posible. Para esto, se enfocan en siete medidas que implican aspectos como el acceso al crédito, mejora regulatoria, revisar la participación del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) como un actor más en el proceso de construcción de obra pública; intervención de Acueductos y Alcantarillados (AyA) para reenfocar prioridades, así como incrementar la inversión de obra pública y reforma al gasto público.

Con respecto a la Reforma Fiscal, la CCC insiste en aplicar de manera adecuada el encadenamiento y garantizar la progresividad en la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se negoció. También, considera fundamental la aprobación del Proyecto de Ley 21.637 “Adición de un transitorio V Bis a la Ley 9635, Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, para el impulso de la reactivación económica”, donde la progresividad que viene a normar explícitamente el proyecto de Ley, evitaría el incremento de golpe del 10% en el costo de los proyectos y generaría un mayor dinamismo económico que redundaría en un incremento de la recaudación tributaria.

Además: Costa Rica adjudicó nuevas obras de infraestructura 

El segmento que presenta mayor problema es el acceso al crédito para vivienda para la clase media, para facilitar este se requiere la implementación efectiva de la disminución de tasas de interés, reducción de costos financieros (comisiones, servicios notariales, etc.) y la ampliación de beneficios y condiciones que están otorgando a viviendas de un valor menor al límite de interés social, para créditos de vivienda a vivienda clase media. Además, se debe valorar el otorgamiento de incentivos fiscales para compra de primera casa, por ejemplo la deducción del pago por intereses por préstamos de vivienda del impuesto de renta.

La CCC solicita al Gobierno no ceder a la transformación real de instituciones como   Setenta y Senara , la cual no se ha logrado hasta la fecha. Otro tema clave es frenar la participación ilegal y desleal del ICE en actividades de consultoría, diseño y construcción de obras públicas proponen promulgar una Directriz Presidencial que obligue a esa entidad a limitar su participación solo a las actividades para las que esta facultad por Ley.

También: ¿Se mantiene estable el sector construcción en Costa Rica? 

Intervenir el AyA para lograr una adecuada planificación y control que asegure la finalización de los proyectos en los plazos requeridos, con especial atención a la construcción de la Quinta Etapa del Acueducto Metropolitano fundamental para garantizar el abastecimiento de la GAM. Además, proponen impulsar reformas sostenibles en la gestión de obra pública, especialmente para atender el rezago en infraestructura, ya que persiste la necesidad de garantizar la construcción oportuna de las obras que se requieren para el desarrollo del país, de manera que la gestión en materia de infraestructura no dependa solamente del liderazgo del jerarca a cargo.

Por último, plantean impulsar una verdadera reforma del empleo público, para garantizar el aumento en la eficiencia del gasto público y asegurar el cumplimiento de la regla fiscal sin excepciones.

Lea: Sector construcción aporta 12,2% a PIB dominicano 

Para el sector es preocupante factores como la caída de la confianza, tanto a nivel de inversionistas como de los consumidores, que contribuye a la desaceleración del crecimiento. Por ello, la insistencia en la atención de diversas áreas, priorizando las que puedan generar un mayor impacto y en el menor tiempo posible.” concluyó Acon.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR