Cámaras preocupadas ante actos de violencia durante huelga en Costa Rica

Raquel Fratti

La Cámara Costarricense de la Construcción también exige firmeza ante los actos de vandalismo y la violencia que se están presentando durante las manifestaciones.

El movimiento de huelga que encabezan varios líderes sindicales desde hace una semana, genera pérdidas millonarias a diversos sectores productivos y como efecto en cadena, podría poner en peligro las fuentes de empleo.

Así lo anunció la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), luego de hacer un repaso por algunos de los sectores más afectados: turismo, el transporte de carga y mercancías, el sector autobusero y los expendedores de combustible, entre otros.

El presidente de UCCAEP, Gonzalo Delgado, calificó de inaceptable el nivel de anarquía al que los líderes sindicales sometieron a los costarricenses durante más de ocho días de manifestaciones, solo por hacer prevalecer sus privilegios.

“Las pérdidas que enfrenta el país ¿quién las va a asumir?, ¿quién va a pagar por los daños, por el perjuicio y la afectación a la que fue sometida la ciudadanía?, ¿quién responderá por la estela de inseguridad que hoy vivimos los costarricenses y por los actos de violencia y terrorismo que provocaron un grupo de delincuentes contra el patrimonio nacional y el de muchos trabajadores honestos?”, reclamó el presidente de UCCAEP.

También: Cámara de la Construcción de Costa Rica condena huelga sindical

El sector empresarial le exige al Poder Ejecutivo actuar con firmeza, pues el país ya no aguanta una semana más con este tipo de eventos delictivos y paralizando la producción nacional.

Sector construcción insta a reestablecer el orden

La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) también exige firmeza ante los actos de vandalismo y la violencia que se están presentando durante la huelga de diversos sindicatos. La CCC considera totalmente inaceptable las manifestaciones, al implicar amenazas para la integridad física de las personas y destrucción de bienes.

“Instamos a las autoridades a reestablecer el orden con todas las vías que permite la ley, en caso de que los dirigentes sindicales insistan en promover un estado de caos, acuerpados por pequeños grupos de trabajadores que apenas representan un minúsculo porcentaje dentro de toda la fuerza laboral. Los encargados de propiciar y ejecutar los actos violentos deberán ser presentados ante los despachos judiciales a la mayor brevedad, para evitar que sigan cobijados por la impunidad”, exhortó la Cámara.

Además: Costa Rica anunció plan para la ejecución de obra pública 

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR