Centroamérica rezagada en el uso de nanotecnología en el sector construcción

Soy Digital

La nanotecnología está permitiendo que existan nuevos avances y mejores procedimientos en el sector de la construcción.

La aplicación de la nanotecnología en el rubro de la construcción ha ido avanzado cada vez más, es así como hoy se utiliza para realizar mejoras en la ejecución de puentes, carreteras, edificios o para detectar posibles riesgos o anomalía a corregir.También está siendo implementada en el ámbito de materiales como en metales, concretos, polímeros, accesorios eléctricos, aditivos, y materiales que dan mayor durabilidad, resistencia y seguridad a la industria.

Lea además: ¿Cuáles son las tecnologías claves para diseñar edificios del futuro?

Sin embargo, en la región no todos los países están implementando esta tecnología aún, por ejemplo, en Costa Rica todavía no es muy usual. “Algunos materiales han evolucionado, con esta tecnología, tales como los concretos, morteros, pinturas y algunas aleaciones. Su función es trabajar o crear diferentes materiales a escala nanométrica, que brindan ciertas propiedades a los materiales convencionales, lo anterior, si se utiliza como adición o mejora”, destaca Rommel Cuevas, miembro del Centro de Investigación en Vivienda y Construcción del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC /Civco).

En El Salvador, la  nanotecnología está siendo usada en el comportamiento del asfalto en las carreteras. La industria química alrededor de la construcción, es bien fuerte, por lo que su uso va en aumento.

“Cada vez tenemos más variación de aditivos generando comportamientos físicos precisos de lo que realmente se quiere en el concreto o las mezclas asfálticas. En nanotecnología hay pioneros como México Colombia, Estados Unidos, y se está importando mucho de ellos, pero yo me atrevería a decir que Guatemala  y El Salvador somos los que vamos adelante en el tema de la nanotecnología, y entra básicamente el comportamiento a lo más elemental de la química del producto”, señala el Ing. Ángel Díaz, presidente de la Cámara Salvadoreña de la Construcción (Casalco).

Esto le puede interesar: ¿Cuáles son las tecnologías que hacen eficientes a los complejos de uso mixto?

En Guatemala, en los últimos años ha habido una constante revolución tecnológica que está rompiendo paradigmas entre los profesionales de la construcción, mayormente en el área de proyectos industriales en energía, minería, industria química, ambiental y metalurgia.

“Cada vez más, los profesionales buscan certificaciones, características y analizan los materiales que utilizan en sus proyectos. La aplicación de nanotecnologías apropiadas está mejorando las cualidades y capacidades de las instalaciones y construcciones”, expresa Oscar Alberto Benítez de la Campa,  Director de Desarrollo de Segmentos, S. A.

 

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR