Por: Malka Mekler
Uno de los primeros proyectos del Programa de Obras Impostergables (OBIS) del Fideicomiso Ruta Uno, conocido como el Conector Barreal-Castella, registra un avance constructivo del 30%.
Dichas obras constan de una nueva conexión directa entre la Ruta No.1, a la altura del Conservatorio de Castella, con la Ruta No. 106 (Barreal de Heredia) e iniciaron hace 2 meses. Actualmente presentan importantes avances en los movimientos de tierras, construcción de drenajes y pavimentación de las nuevas vías.
Le puede interesar: Concluyen nuevo puente en Paquera en Costa Rica ¿Cómo luce?
En el transcurso de las labores iniciales del movimiento de tierras, se descubrió un hallazgo arqueológico que activó los protocolos establecidos en la Ley No. 6703 “Ley sobre Patrimonio Nacional Arqueológico”. El descubrimiento fue de un camino precolombino, el cual fue construido con piedras o canto rodado y se mantiene acordonada durante la ejecución de los trabajos en otras zonas del proyecto.
“Sin detener la labor constructiva del proyecto, previa coordinación con el Museo Nacional de Costa Rica y cumpliendo con la normativa vigente, estamos realizando los Estudios Arqueológicos requeridos en las zonas vulnerables, con el fin de conocer su extensión y las características particulares, que sirvan de base para presentar a la Comisión Arqueológica Nacional una propuesta para la conservación de las estructuras arqueológicas que se localizan en ese sector”, explicó Alejandro Araya Oviedo, Supervisor Ambiental de la Unidad Administradora de Proyecto.

Avance en otras OBIS
Según el Fideicomiso Ruta Uno, los trabajos que lleva a cabo actualmente el Consorcio OBIS Ruta 1 CPC en la zona del Río Ciruelas corresponden a la colocación de los primeros pilotes sobre la nueva estructura. A pesar de que el contratista comenzó la construcción de este puente recientemente, desde el mes de mayo se iniciaron los trabajos para la relocalización de los servicios públicos, lo que generó un gran avance.
Cumpliendo con el compromiso adquirido ante el Fideicomiso Ruta Uno, la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) han trabajado en la reubicación de los servicios públicos para así tener los terrenos preparados al comienzo de la construcción de las obras ampliación del puente.

También: Avanza instalación de tuberías en Bagaces, Costa Rica
Además, informaron que otros de los trabajos del Lote 1 del Programa de OBIS, como la ampliación de los puentes sobre el Río Segundo y Río Alajuela así como del paso a desnivel Firestone iniciarán pronto. Con el objetivo de evitar accidentes o atrasos, el Fideicomiso Ruta Uno solicita a los usuarios estar pendientes y respetar el señalamiento provisional instalado por el contratista durante la construcción de las obras.
Importante mencionar que esta semana quedará en firme la adjudicación de las OBIS del Lote 2, correspondiente a las obras de ampliación sobre el Río Torres a ocho carriles y el mejoramiento del Intercambio Circunvalación, a la altura del Monumento del Agua. Dichas obras arrancarán a finales de año.
Además: Última etapa de colocación de losas en viaducto sobre RN 32 en Costa Rica ya está en acción
Este lunes 10 de agosto, el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, anunció la ejecución en las próximas semanas y meses de proyectos viales por casi $800 millones, lo que contribuirá a paliar el desempleo e inyectar recursos frescos a la economía.
Le puede interesar: BCIE entrega US$500.000 para obras en Limoncito Costa Rica