Por: Malka Mekler
El Presidente Luis Abinader anunció durante las visitas hechas al sector El Pastor, de Guayubín, donde se construye la presa del mismo nombre, y a La Mina, de Azua, donde se levanta la presa de Monte Grande los avances de las mismas. Según lo mencionado por el Presidente Abinader, en Guayubín la obra se encuentra en pausa ya que se inició la construcción sin contar con un estudio ambiental.
Explicó que este gobierno es sumamente respetuoso de la ley y la institucionalidad resolverá el problema. Dicha obra es desarrollada por la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) y contará con una inversión de US$40 millones.
Le puede interesar: República Dominicana invierte en viviendas sociales
Ante la pausa, el Presidente de la República aseguró que protegerán los recursos naturales del entorno en este proyecto hidroeléctrico, el cual está proyectado para generar 8.000 kilovatios de energía e irrigar alrededor de 98.000 tareas bajo cultivo.
En el caso de la presa de Monte Grande, está presenta un avance del 51% en su estructura y es desarrollado por el consorcio del brasileño Andrade Guitiérrez y su socio dominicano Servinca, quienes se comprometieron con el gobierno en concluir el proyecto para agosto del próximo año.
Además: Anuncian extensión del Metro de Santo Domingo en República Dominicana
“Esta es una idea de décadas para toda la región sur, especialmente en términos de regar muchas nuevas tareas para la producción agrícola, contener las inundaciones y convertirla en la fuente de agua para muchas comunidades del sur, incluyendo Barahona”, expresó el mandatario.
Una vez que se encuentre en funcionamiento esta presa, tendrá un gran impacto en el desarrollo de la región y la calidad de vida de sus habitantes. La misma elevará la producción agrícola con la irrigación de 18.000 nuevas hectáreas y se mejorarán 25.000 existentes.
Lea: República Dominicana propone aumentar su energía limpia
Asimismo, se lograrán controlar las inundaciones en la zona y con ello, la vulnerabilidad de tantas familias en sus alrededores. La presa garantizará el suministro de agua a 400 mil personas y elevará la calidad de la producción agrícola de la zona.
También: Live Aqua Beach Resorts: el nuevo atractivo de Punta Cana, República Dominicana