Por: Malka Mekler
Hace casi 20 años el Depósito Libre de Golfito sufrió un incendio que destruyó catorce locales comerciales, lo cual representó pérdidas millonarias para la actividad comercial del sector.
Sin embargo, recientemente se ha realizado un análisis técnico solicitado para la intervención constructiva de los nuevos espacios, dentro del proceso que incluye el fideicomiso de US$8.2 millones (¢5.000 millones), que considera la intervención en el edificio administrativo y la sustitución de la instalación eléctrica de las tiendas actuales.
Le puede interesar: Sector Inmobiliario: ¿Cuál es el panorama económico de Costa Rica?
Según Ramón Pendones, Vicepresidente de OPB Arquitectos, firma encargada de los estudios preliminares, levantamiento del programa de necesidades y anteproyecto en una primera fase, mencionó que si todo acorde a lo planeado, las obras se finalizarán en el 2022. Agregó que el área de las nuevas obras es de 2500 metros cuadrados, aproximadamente.
En el 2019 la Contraloría General de la República (CGR) aprobó el Fideicomiso del BCR, esto marcó un paso muy importante que hoy se encuentra a espera de la licitación en el proceso de Design-Build para hacer los planos y la construcción; etapa que marcará la segunda fase, de revisión de planos y supervisión de las obras.
Lea también: Costa Rica fomenta el uso de BIM en proyectos nacionales para ahorro y eficiencia