¿Conoce los problemas de salud y seguridad que se dan en la construcción hondureña?

Innovaciones Porta

Condiciones inseguras, falta de criterios técnicos, estándares mínimos nacionales de salud, poca legislación, entre otras, son los diferentes problemas de salud y seguridad que enfrenta la construcción hondureña.

Los problemas de salud y seguridad en el rubro de la construcción existen como en todos los sectores y abarcan el bienestar social, mental y físico de los trabajadores del sector.

Juan Pablo Hernández Flores, miembros de Acsio Consultores Honduras, detalló las problemáticas que ocurren particularmente en Honduras, dado que en muchas ocasiones, las inadecuadas condiciones de trabajo influyen en la salud y la seguridad del trabajador.

Informó que uno de estos problemas es el desconocimiento anticipado de las condiciones inseguras a las que serán sometidos los obreros durante la fase de ejecución del proyecto, otro es la falta de criterios técnicos básicos durante la fase de diseño y planificación de la obra, que permitan identificar y anticipar los riesgos a los cuales el proyecto estará sometido durante su ejecución.

También: Honduras impulsará programas para mejorar seguridad ocupacional

Además, dijo que no existen estándares mínimos nacionales de salud y seguridad suficientes emitidos por una autoridad técnica nacional competente, que sean aplicables a determinadas labores constructivas riesgosas de carácter repetitivo. También Honduras cuenta con poca legislación específica para dicha industria; la legislación disponible es extremadamente general y no hay incentivos para cumplirlas.

Sumado a lo anterior, Hernández lamentó que el pensum universitario es insuficiente para los profesionales de la Industria de la Construcción, la seguridad ocupacional en las obras inexistente y hay pocas personas formadas para tal fin.

La seguridad en obras sigue siendo un tema tabú; nadie desea reconocer el problema o sus ramificaciones; la seguridad en las obras se considera un costo, no un valor agregado”, lamentó.

También: ¿Por qué invertir en equipos de seguridad?

En ese sentido, demandó que la seguridad en las obras sea una labor eminentemente preventiva para lograr el ahorro en costos, no correctiva ya que una vez suscitado el incidente o accidente se vuelve un gasto.

Según Hernández, el cliente o dueño del proyecto debe exigir que el presupuesto del proyecto contenga los costos asociados a insumos esenciales para equipar adecuadamente a los obreros según los riesgos anticipados, así como los costos asociados a entrenamiento adecuado y suficiente para el personal que laborará en el proyecto.

Finalizó lamentando que existe indolencia y apatía por parte del sector construcción a hacer frente de manera proactiva y decidida para lograr el control, la mitigación, o la eliminación de las fuentes de riesgos en obras.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR